Domingo Navarro Mederos se convirtió ayer en el nuevo deán de la Catedral de La Laguna,tras la ratificación del obispo de la Diócesis Nivariense,Bernardo Álvarez. De esta manera,Navarro pasa a sustituir a Julián de Armas,que estuvo durante cuatro mandatos –16 años– al frente del principal templo del municipio y fue párroco de la Iglesia de Los Remedios.
El nombramiento de Navarro Mederos se ha producido tras la votación realizada en la mañana de ayer por los canónigos,siguiendo el canon 509 del código de derecho y del artículo 7 de los Estatutos del Cabildo Catedral.
Además de Domingo Navarro,han sido elegidos Juan Pedro Rivero,como vicepresidente del Cabildo Catedral; Luis Pérez,como secretario; y Norberto Hernández,como tesorero.
En la actualidad,Navarro Mederos ejerce como vicario general y moderador de Curia,es el responsable diocesano del catecumenado y canónigo. Estas labores hacen que,como declaró ayer en una entrevista al sitio web www.nivariensedigital. es,esté un poco preocupado por esta nueva responsabilidad. «Asumo esta responsabilidad con temor porque las obligaciones como vicario ocupan gran parte de mis tareas»,aseguró. Pero remarcó que pondrá «todo lo que esté en mi mano» para «servir a Cristo» en la nueva tarea que se le ha otorgado.
En cuanto a su nuevo puesto,Domingo Navarro entiende que es,ante todo,»una misión de coordinación». Se trata de una supervisión general de todo el cabildo catedral que,según sus propias palabras: «es un grupo de hermanos sacerdotes a los que el obispo ha encomendado la acción evangelizadora en el templo madre de la Diócesis».
En cuanto al edificio en el que llevará a cabo su nueva tarea,la Catedral de La Laguna,destacó que es un gran templo en el que confluyen los fieles de la Iglesia de Los Remedios con los de la propia Catedral y en el que,además,se realizan celebraciones de orden diocesano. Es un edificio recién estrenado –se abrió al público el pasado mes de enero– cuya principal misión es atender la oración y el misterio de la palabra. «Tenemos que cuidar el culto de la iglesia que es sede del obispo»,matizó el nuevo deán.
Domingo Navarro Mederos nació el 11 de julio de 1956 en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna (ULL); licenciado en Ciencias Eclesiásticas,por el Instituto Superior de Teología San Dámaso de Madrid; y licenciado en Teología Moral,por la Universidad Gregoriana de Roma.
Además,Navarro es profesor del Instituto Superior de Teología de Canarias. Entre sus trabajos,destaca por haber ejercido labores pastorales en diferentes parroquias como: San Bartolomé de Tejina; El Gran Poder de Dios de Bajamar; en la Exaltación de la Santa Cruz,de Llano del Moro; Nuestra Señora del Carmen,en el Sobradillo; en San Isidro Labrador,de El Chorrillo; en la parroquia de San Pablo Apóstol,en Radazul-Tabaiba; y por haber sido párroco de la Santa Cruz de Ofra,en La Cuesta.
El nuevo deán también ejerció de consiliario diocesano del Movimiento Junior y de delegado episcopal de Cáritas Diocesana.