El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy la realización de un gasto de 2.025.311 euros para reembolsar a la naviera Armas el importe de las bonificaciones efectuadas durante el cuarto trimestre de 2013 por el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.
La Comunidad Autónoma realiza periódicamente el reembolso de las cantidades descontadas en el precio de los billetes,en virtud del Decreto 222/2000,de 4 de diciembre,por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.
El portavoz del Ejecutivo canario,Martín Marrero,ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que de acuerdo con el decreto,a las empresas navieras autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros les serán reembolsadas trimestralmente las cantidades descontadas en los billetes de los clientes con derecho a la bonificación.
Según ha detallado el portavoz,el Gobierno de Canarias incluyó en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013 una partida de 33,7 millones de euros para garantizar el reembolso de las bonificaciones reconocidas y,en 2014,otros 27 millones de euros.
El porcentaje de la bonificación autonómica está fijado actualmente en el 25 por ciento del precio del billete -en la línea Lanzarote-La Graciosa,que no bonifica el Gobierno central,la Comunidad Autónoma paga el 50 por ciento-,conforme establece el Decreto 191/2006,de 26 de diciembre. EFE