El ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz,ha comparecido este miércoles para ofrecer más detalles de la detención en Santander del pederasta de Ciudad Lineal. El detenido se llama Antonio Ortiz,tiene 42 años,es de nacionalidad española y tiene antecedentes penales. Fue condenado en los años 90 a pena de cárcel por agredir sexualmente a una niña de seis años.
«Se ha demostrado la participación del agresor en cinco hechos consumados y tres tentativas en menos de un año. Niñas de 5 a 11 años,siempre de escaso desarrollo físico. Los ataques eran en zonas recreativas,en parques o ante tiendas de golosinas. Eran niñas con las que no tenía relación previa ni las había sometido a vigilancia. Era un pederasta no preferencial»,ha revelado.
Fernández Díaz ha explicado que le delincuente «las agredía sexualmente en el mismo vehículo y en sus propias viviendas,que variaba en cada ocasión,o en zonas descampadas,evitando en lo posible la presencia de zonas y cámaras de seguridad»,ha añadida. «Prolongaba las agresiones durante horas y su frialdad las llevaba a lavarlas y ducharlas antes de soltarlas».
«La investigación fue muy complicada por la nula relación previa del pederasta con sus víctimas,la amplia zona de actuación,los conocimientos del entorno,el empleo de vehículos distintos bajo propiedad de terceros y las precauciones en el uso de las comunicaciones. Podemos asegurar que las dificultades de la investigación no tienen precedentes en España».
«Ha sido una investigación policial muy compleja y se encuentra decretado el secreto las actuaciones',ha explicado.
«En cuanto a la identificación del presunto autor,es un varón de nacionalidad española de 42 años,aunque aparenta menos edad,con un dilatado historial delictivo,con antecedentes de secuestros,robos con violencia,condenado a siete años por agredir a una menor de 6 años en los años 90. Tenia un elevado conocimiento de las técnicas forenses de la investigación. Tenia afición al culturismo y las artes marciales. Persona violenta con relaciones incluso con el crimen organizado».
«La detención se ha producido a las 7.37 horas de la mañana. La alarma social provocó que se refugiase en Santander,donde estaba siendo controlado las 24 horas por la policía mientras se tenia carga probatoria suficiente».
En el dispositivo de la 'operación Candy' han participado 40 funcionarios de policía y 15 vehículos. La investigación ha permitido encontrar el edificio del que huyó,así como el que utilizó para las agresiones. Tres viviendas que van a ser investigadas en el día de hoy,así como el último vehículo».