La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista,Rosa Jerez,afirmó hoy que el fondo extraordinario para la infancia aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy es “una migaja que deja caer como si se tratase de algo novedoso,cuando todos sabemos que no lo es”. En el pleno,explicó que el PP,entre los recortes en el programa familia e infancia y en el plan concertado ha dejado de aportar alrededor de 215 millones de euros,“por lo que ese fondo de 16 millones de euros a repartir entre todas las comunidades autónomas no supone novedad alguna”.
La diputada subrayó que se debería destinar una cantidad superior,“porque con 16 millones no se satisfacen las necesidades existentes,ya que la mella que están haciendo la crisis y los recortes es muy grande en las familias”. Así,hizo hincapié en que la situación actual “es de emergencia y requiere un gran acuerdo,un compromiso serio y una política eficaz para el combate decidido contra la pobreza en general y,prioritariamente,contra la pobreza infantil”.
Jerez afirmó que el Gobierno de Rajoy “no tiene un plan sobre pobreza infantil con actuaciones concretas y con dotación presupuestaria suficiente,ya que con los 16 millones de euros con los que ha dotado el plan estratégico nacional de infancia en cuatro años –un céntimo por cada niño – parece que sólo acallará su mala conciencia”.
La parlamentaria del PSOE lamentó que justo cuando se necesitan más servicios públicos y prestaciones sociales para responder a las necesidades de la ciudadanía,el PP “camina en dirección contraria: a más necesidad menos prestaciones,menos servicios públicos,más recortes,más copago,más impuestos y menos derechos”.
Para concluir,remarcó que los planes puestos en marcha por el Ministerio “llegan tarde,están infradotados y no concretan actuaciones: el plan de inclusión,el plan estratégico de la infancia o el anunciado plan de apoyo a la familia”.