Ellos,hablo lógicamente de la oligarquía financiera, no pueden ni tienen crisis alguna; han reajustado todos los parámetros para poder consolidar un estatus centralizado y apropiarse en la banca de las Cajas de Ahorro (las cuales por cierto nadie se preocupó de que cumplieran sus funciones reales) y en lo práctico,consolidar una serie de “reformas” – eso es un aforismo: se tendría que hablar de una suspensión y anulación de derechos conquistados- que vienen a situar al trabajador,ya sea por su cuenta o por cuenta ajena en plenas condiciones de esclavitud sin más. No se descubre nada nuevo,pero es como si todo hasta ahora se vendría aceptando e interiorizando como un precio a pagar por haber vivido “por encima de nuestras posibilidades” … como si se viviera en una situación idílica de libertad y el comprar casa,coche,ropa,vacaciones,etc… fuese algo que está “al libre albedrío” y no la gran estrategia de mercadeo,sostenida por “la ideología imperante” y la visión de competencia,en la que se ha preparado al posible/potencial cliente desde el mismo momento del nacimiento en la educación y la visión del “terror del marketing” en todos los órdenes que convierten en deseos a lograr por encima de lo que sea y lo que cueste… ¿sin exigir nada a cambio?.
… y todo ello y más deja huella…
En una situación generalizada de información mediática que te marca el comportamiento y la forma de pensar,castrando tú libertad de elección por plena inducción de modelos. Y no sólo estéticos como hasta ahora padecimos y padecemos hasta el punto que ya se supera el estereotipo de considerar “bell@” al modelo Griego… ahora se asemeja con “gente guapa” aquellos de gim,depilados y marca en el vestir y a ellas con tallas estrictamente diferenciales,mandando a “freír con aceite agua al muelle” cuestiones como la genética,o simplemente las culturales por razón de procedencia… ya nos contarán cuales son las garantías para proteger a la población infantil y juvenil, sobre tales ataques mediáticos que han venido siendo trabajados desde años atrás… desde la importación de “telenovelas”; programas de la sin razón denominados del corazón con enormes audiencias,o tertulias y tertulianos tan soeces,vulgares y auténticos aculturizadores que no es que den sólo miedo y vergüenza: “es que han creado estado de opinión” al cual gustan mencionar como “sentido común” … La madre de deus… Así andan en Cataluña fajados…
… y todo ello y más deja huella…
No menos importante pararnos a reflexionar sobre el contenido de la información de los medios de todos tipo. Todo es en base a destacar el panorama,vivencias,dimes y diretes de los “políticos” y partidos de turno… como si el mundo se redujera a ellos y sólo a ellos… a los que nos han inculcado que son “políticos” e incluso han creado hasta una “clase”… y es que no hay por donde cogerlos… sus cuitas,sus negocios,sus amoríos,… es la razón de existir de programas televisivos,radiofónicos,prensa y revistas…
… y todo ello y más deja huella…
El término Izquierda y Derecha política,tiene su origen en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta del mantenimiento del poder absoluto del monarca,se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra,y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real,se situaron a la izquierda del presidente. Así el término “izquierda” quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social,mientras que el término “derecha” quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios. “Magnífica síntesis del compañero Fabian B. M. desde Uruguay”… que me lo puso en pocas líneas.
… y todo ello y más deja huella…
“Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento. Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas”. Giddens,A.
El Imperio español impuso un sistema de castas en sus colonias de América y Filipinas. Para emigrar a América los españoles ingresaban al sistema de limpieza de sangre. Algunos estudiosos han considerado que el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre los siglos XVI y XIX,fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno científico,surgido en el siglo XIX.
… y todo ello y más deja huella…
Y la crisis política…con el cuestionamiento del bipartidismo a nivel central y al tripartidismo en Canarias y en otras comunidades, aparejada con su reajuste económico trajo de si la necesidad de tomar cartas en el asunto por parte de los distintos sectores de la sociedad como una medida de supervivencia ante el estado de las cosas. Recogiendo la tradición de lucha con sus variantes y concreciones de las historia de las Españas,que junto con las más contemporáneas,sin olvidar los 40 años de dictadura que nos cerró al mundo en cuestiones de todo tipo,pero fundamentalmente en lo cultural y en lo económico; complementado con otros 40 casi de propina,en un régimen surgido de la convulsión de la llamada transición española con la muerte del dictador pero no del entramado y “espíritu” de su dictadura,que se vio prolongada en distinta intensidad social,incrementando más si cabe los privilegios de una casta situada y cómplice que no rindió ni ha rendido cuentas de su alianza con la tiranía y que sigue disfrutando por ahora,de privilegios,patrimonio,títulos y medallas ostentados y procurados en tiempos oscuros que al menos se necesita de una revisión.
Son indicadores de que los pactos,renuncias vergonzosas y acuerdos pre y constitucionales (conocido como régimen de 1978) han agotado su capacidad de seguir en la actual configuración del poder y de la gestión de las instituciones estatales. El singular y “promiscuo” sistema autonómico que se creó como alternativa al centralismo puro y duro está terminando sus días con atisbos bastante complejos,con la reivindicación de las burguesías de las nacionalidades que vienen conformando España y que han enraizado en amplios sectores de sus poblaciones encendiendo el furor por acceder a estado independiente al cual no se le da respuesta por parte de la configuración actual de comunidades y que desde el gobierno nacional o central se limita a manifestar plena oposición sin acceder a tratar y/o proponer superar el modelo actual antes de que se convierta en acuciante problema político de imprevisibles consecuencias de toda índole y por supuesto económicas. El estado autonómico está superado,y la variedad y riqueza de las España exige por reivindicación propia el camino a una confederación regional (en algunos casos) y una configuración federal para logra situar proa a un avance conjunto antes de que los enfrentamientos entre poderosos en busca de “su tesoro” se conviertan en pesares para el conjunto de los trabajadores y el resto de cuidadan@s.
… y todo ello y más deja huella…
Un ejército que ha pasado a integrarse en organizaciones supranacionales como la OTAN,que acabó con un arcaico sistema de servicio militar obligatorio,dando paso al llamado ejército profesional,que sirvió de salvación a muchos jóvenes,sobre todo a los procedentes de inmigración en momentos de “aparente bienestar en España”… pero que a pesar de la nutrición y los avances,continua situándose como un estamento peligroso y sentido como algo no popular con la población,perdurando en el imaginario de la mayoría de la población el sentir de tiempos pasados y que aunque con algunos avances,lo mismo a la guardia civil,y demás cuerpos se siguen manteniendo alejados de la población civil; cuando hay que hacer real el binomio pueblo/ejército … entendiendo con ello a todos los cuerpos de seguridad. Lo mismo habría que valorar la posibilidad de milicias y prestaciones de servicios por parte de la población con el fin de hacer realidad esa unión y por supuesto la modernización a todos los niveles necesarios.
… y todo ello y más deja huella…
Claro que el desempleo (lo de “paro” es casi un insulto); la cada vez peor atención de la Seguridad Social,los deshaucios; por no hablar y “que poco se hace” de los que no tienen vivienda ni “para abusivos deshaucios”… son temas que tan directamente sentidos y vividos en los Servicios Sociales que se nos hacen como cotidianos y sin salida previsible tal y como nos hacen ver… cuando quizás las posibles vías de solución se conozcan,pero claro,no van a perder privilegios quienes viven a costa de los demás.
… a la espera de que “dejemos huella”… no hay que perder un momento… caminar,camino y dejar huellas camino a una sociedad más justa y democrática y para ello seguro que PODEMOS.
…Le toca ahora dejar huella al pueblo…
… a su capacidad de organizarse y presentar alternativas reales. A valorar las circunstancias y tratar de ir sopesando posibilidades basadas en las propias fuerzas y en el desarrollo de capacidades,sin olvidar de dónde venimos… donde estamos… y sobre todo a donde vamos.
Por multitud de hechos recientes y pasados; sería muy peligroso en la batalla contra la CASTA Y LOS CASTISOS… esa especie de alianza de cara a procesos electorales… que algunos quieren barajar; con todo el proceder que merece,requiere de un análisis más profundo puesto que jugar el futuro inmediato de cambio a esas “caducas” alianzas de siglas múltiples con “vistas electorales” que lamentablemente no han captado las aspiraciones de la mayoría,sería entrar en una dinámica hacia el estancamiento y perder el histórico momento que se atraviesa en todos los órdenes. Por supuesto que los hombres y mujeres que lo han dado todo por la libertad y por mejorar esta sociedad tienen su cabida… tienen que sumarse en lo individual y en lo colectivo,en el quehacer y en conceptualizar para protocolizar los avances,individual y organizativamente… hay que sumarse a la ola del cambio para que se convierta en el gran tsunami que están alimentando las calles,plazas,centros de estudio y de trabajo,las conversaciones y debates entre los ciudadan@s y hasta en casa … de todos los pueblos de las Españas… es que podremos… ahora es PODEMOS.
Lo que sí es urgente… este construir,desarrollar,valorar… las bases como piernas para construir una huella que brinde el inicio del camino hacia etapas superiores… Ahora toca nada más y nada menos que orientar lo que hemos echado a andar. El objetivo es claro: cambiar el estado de las cosas… para ganar… empoderando,avanzando; creando poder popular. No queda otra… Si no contamos con todos,si no profundizamos en un cambio real de la mentalidad,del método,del estilo… Incorporando a grandes sectores de la sociedad,con las herramientas que estamos tratando… exponenciado por la capacidad de desconstruir y desaprender modos,maneras y conceptos,que nos limitan la praxis a lo que estamos acostumbrados; no habremos avanzado aunque nos lo parezca y esa es la cuestión. Superarnos para avanzar y no organizarnos para conservar lo caduco de un mundo que no da ya más de sí.
Se trata sobre todo y ante todo,de que la “gente normal y común”; los que trabajan para vivir… tienen que asumir el protagonismo: en su nivel y en disponibilidad y capacidad,que en ocasiones,hasta la misma necesidad de buscar para comer y sobrevivir limita el tiempo (y algunos siguen llamando parados) y limita la voluntad,el ánimo,las ganas… porque van aparejados… desde participación activa,desde la conversación,desde el voto cuando toque,desde la acción diaria y ciudadana… ese es el cambio que se debe orientar. Hay que tener cuidado en no repetir viejos métodos,de estilo y de personas,que si bien podemos recoger sus conocimientos y experiencias en ningún caso deben,ni pueden,ni deben encabezar las acciones de cambio; sería un error táctico en muchas ocasiones. Si bien es cierto que cada caso y circunstancia tanto política como personal es cada caso… no menos cierto puede ser volver a dinámicas desfavorables a las mayorías que son hoy por hoy; en este brillante momento político,las que se necesitan. Cuidar hasta el límite aquellas formas arcaicas y desfasadas de “empoderar” por cátedra,sin diferenciar entre el agente político real que debe ser el protagónico y la posibilidad del técnico ilustrado en temáticas complejas y que no son ni deben ser los que tanto gusta la prensa denominar como cabezas visibles o ideólogos.
temer al dirigente (líder en término importado)… dirigente/líder “circunstancial” y cada caso y faceta… no limitar la capacidad de todos y cada uno de los que estamos por la transformación social y sabemos que corren nuevos tiempos y que hay que aprovecharlos… es nuestro compromiso con la historia.
De ti depende,tú eliges…
Gran Canaria,15 de Septiembre de 2014
Ramón Francisco González Hernández – miembro del Círculo PODEMOS Sur-Este de Gran Canaria.