La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado este jueves en 1,8 millones los participantes en la manifestación de la Vía Catalana,convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural con motivo de la Diada y en favor de la celebración de una consulta soberanista el 9 de noviembre.
Desde primera hora de la tarde,miles de personas se han desplazado desde diversas localidades catalanas y barrios de Barcelona hasta confluir en la avenida Diagonal y la Gran Vía para formar una gran «V» humana,cuyo vértice se ha situado en la plaza de Les Glòries.
A lo largo del día de hoy no se han registrado incidentes relacionados con la celebración de la Diada,según han confirmado los Mossos d'Esquadra,y la llegada de personas procedentes de diversos puntos de Cataluña para acudir a la manifestación se ha hecho de forma escalonada,tanto en transporte público como privado,sin que se hayan producido retenciones importantes.
El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que entre las doce y las dos del mediodía han habido retenciones intermitentes en la B-23,entre Esplugues de Llobregat (Barcelona) y la avenida Diagonal,de entrada a Barcelona.
En otra de las entradas a Barcelona,en la C31 sur,se ha registrado un kilómetro de retenciones entre L'Hospitalet de Llobregat y la plaza CerdÓ.
Por otro lado,en la capital catalana el tráfico ha sido fluido a lo largo del día en las dos rondas que rodean la ciudad y se han cortado algunos tramos de importantes arterias,como la avenida Diagonal.
Las afectaciones se extienden a algunas líneas del servicio de autobuses y del tranvía.