Liuba María Hevia (La Habana,Cuba,14 de diciembre de 1964). Compositora y cantante por excelencia,es una de las más altas representantes de la cultura cubana contemporánea. Forma parte del Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1982,junto a figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés,con quienes ha compartido trabajos discográficos.
Al igual que Polito Ibáñez,Gema y Pavel,Raúl Torres,el dúo Cachivache y el trío En serie,entre otros,Liuba ganó popularidad en la Cuba de los años 90. Ella es parte de un suceso de búsqueda y esplendor de la cancionística trovadoresca cubana. Su primer disco,“Coloreando la esperanza”,muestra una mirada contemporánea a la música campesina desde su inevitable condición de trovadora.
Sus canciones se caracterizan por un alto nivel poético y belleza; variedad melódica,rítmica y temática. En sus composiciones afloran géneros cubanos que conforman su mundo sonoro,entre ellos la canción libre,la guajira,el son,la habanera y el danzón.
La presencia dentro de su Grupo acompañante –fundado por ella en 1990 – de cuerdas clásicas como el chelo y el violín; del tres y el laúd,instrumentos asociados a la música popular y al floklore campesino; de las percusiones y las guitarras en sus formas y sonidos más variados,unidos al inconfundible color de su voz,brindan de conjunto un toque muy personal a su trabajo.
Los conciertos que ofrece son espectáculos de exquisita factura,en los cuales desborda su gran poder de comunicación con el espectador. En ellos nos acerca también a diversos géneros musicales,con sus versiones de la trova tradicional cubana,de tangos,milongas,ballenatos… así como a manifestaciones artísticas relevantes del teatro,la danza contemporánea y las artes plásticas.
Tanto en sus multipremiados videos clips y animados,como en los diseños de sus trabajos discográficos,se divisa un resultado acorde con su singular personalidad artística. Sin pactar con “la moda”,ella logra un terminado contemporáneo y novedoso en cada propuesta.
Hasta la fecha Liuba cuenta con más de una docena de discos,en los que resulta admirable sentir una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega.
Numerosos premios y reconocimientos le han sido otorgados por diversas instituciones. Con sólo 31 años de edad recibió la Distinción por la Cultura Nacional,máximo galardón otorgado a los artistas que brindan aportes significativos a la cultura cubana.
De igual forma la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad,en atención a la sostenida y cuidadosa labor que,como parte de su vocación por el trabajo social,realiza para los niños,no sólo en grandes teatros,sino también en barrios y hospitales del país,donde,además de sus propias obras,Liuba interpreta las de la tempranamente desaparecida poetisa y trovadora Ada Elba Pérez (Santi Spiritus,20 de septiembre de 1961 – La Habana,14 de julio de 1992),las de Teresita Fernández,“la juglar de Cuba” (Santa Clara,20 de diciembre de1930); y las de clásicos infantiles de Hispanoamérica.
Ha llevado su música a Suiza,Francia,Etiopía,España,Angola,Argentina,México,Perú,Venezuela,Chile,Colombia,Nicaragua,Bolivia,Canadá y República Dominicana,entre otros países.
Fuente: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey