Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo que compareció en la mañana de hoy por espacio de dos horas y media ante la jueza de instrucción de San Sebastián,Blanca María Suárez González ha señalado a Gomeranoticias esta misma tarde,que su declaración” ha sido completa y clarificadora” encontrándose al final de la comparecencia “tranquilo” y además “completamente satisfecho,puesto que después de siete años hablando de mí,hoy por fin lo he podido hacer yo y lo he hecho en el lugar que corresponde,ante la Juez,la Fiscal,los abogados personados y la acusación particular ”.
Casimiro Curbelo insiste que durante años «he guardado silencio,padeciendo lo que se ha hablado en los medios de comunicación,donde cada uno ha dicho lo que ha querido»,pero insistió en que hoy  está convencido «que ha empezado por fin a desmontar y desmentir las mentiras de un gomero llamado Antonio Pérez y de los suyos”,asunto éste del que no quiso profundizar aún «ya que todavía no es el momento”.
El Presidente del Cabildo de La Gomera afirmó que “en más de una ocasión,siempre defendí mi limpieza y la legalidad de mi patrimonio,del que solamente se analizaba sobre una fecha,1998 y no en cambio sobre décadas anteriores,cuando ya contaba con propiedades procedentes de adquisiciones o de mi propia familia”
Curbelo señaló que a las preguntas realizadas «respondí a todas y cada una de ellas con la serenidad que me da el saber que no tengo nada que ocultar aportando los datos y concretando los detalles que pudieran originar algún tipo de duda”. «El interrogatorio transcurrió muy bien,muy fluido,un poco largo,porque son muchas las partes que intervienen en el proceso” indicó
El Presidente ha confirmado que «a partir de ahora continua el procedimiento» y ha insistido en que «yo ya he hecho el papel que tenía que hacer y a partir de ahora las cosas continúan con normalidad: yo a trabajar en lo que tengo que trabajar y otros a hacer lo que tienen que hacer»,según indicó en esta ocasión a la Agencia EFE.
Por su parte,el abogado José Luis Langa del consejero insular de CCN,Pedro Medina,que está personado en la causa como acusación particular,ha adelantado a EFE,que a la vista de la declaración de Curbelo,»solicitará que se practiquen nuevas diligencias con nuevos testigos y personas a intervenir». El abogado ha agradecido a la juez que haya dado un impulso «grande» a este procedimiento «tan engorroso y que lleva tantos años».
Cabe recordar que la juez,Blanca María Suárez González,había citado a declarar a Curbelo como imputado,en las diligencias que la Guardia Civil cuestiona el incremento que ha experimentado su patrimonio desde 1998.
Casimiro Curbelo llegó en un coche particular sobre las 9:20 horas de la mañana a las puertas del Juzgado aunque no dio comienzo a su declaración hasta pasadas las 10:30 tras la llegada de la fiscal anticorrupción para la provincia de Santa Cruz de Tenerife,María Farnés.
Tras más de tres horas declarando ante la juez el Presidente del Cabildo ha salido a pie del juzgado,en torno a las 14:20 horas,momento en el que ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación presentes en el exterior.