Puerto de San Sebastián de La Gomera

La localidad de Playa de Santiago contará con una zona lúdico-deportiva de las más importantes de La Gomera debido a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alajeró que consta de tres fases diferentes que se irán ejecutando a lo largo de los próximos meses.
Las instalaciones que contarán con una superficie de 1.654 metros cuadrados en las que se incluye cancha polideportiva,cancha de padel,jardines,zonas peatonales y comunes irán ubicadas en un terreno de casi tres mil metros cuadrados lindando al norte con la calle ‘Santiago Apóstol’ al este con el centro educativo de este núcleo de población y al sur y suroeste con el barranco de la Junta.
El proyecto fue presentado el pasado jueves a los colectivos deportivos del municipio en el salón de actos de la Casa Cultural de Playa de Santiago al objeto de poder recibir las posibles mejoras y sugerencias que se puedan aportar a esta iniciativa calificada por el alcalde de la localidad,Manuel Ramón Plasencia como “una de las más importantes que se llevarán a cabo en el municipio para los próximos meses”. El propio documento y planos están también a disposición de los ciudadanos en general en Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
La construcción de estas instalaciones incorpora tres fases cuyo desarrollo viene definido en base a las disponibilidades presupuestarias.
En la fase A,se incluye la construcción de una cancha polideportiva habilitada para baloncestos,balonmano,voleyball,tenis y fútbol-sala,así como pádel. La misma se desarrollará en el área más próxima al colegio Santiago Apóstol,proyectándose también una amplia zona de ajardinamiento de superficies libres y la urbanización de la prolongación de la vía de acceso paralela al barranco de La Junta.
En la fase B se construiría una edificación en dos niveles aprovechando la orografía de la parcela. En su parte inferior se incorporará un gimnasio,una sala para deportes colectivo y vestuarios y en el nivel superior,se crea una zona lúdica con una cafetería con terraza y una zona de juegos infantiles. Este espacio se comunicará mediante una rampa a la parte inferior de las canchas deportivas. Por último en la fase C,se pretende dotar a la cancha deportiva con gradas y otros elementos.
El Alcalde del municipio recuerda además,que unos de los factores de importancia que se han tenido en cuenta en este proyecto es el de la accesibilidad,de tal forma que se permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por las instalaciones en los términos previstos en la normativa establecida para este tipo de recintos”. Plasencia señala que “las rampas de acceso y los espacios libres interiores,cumplen todos los requisitos de accesibilidad vigentes,y se ha dispuesto de una zona para discapacitados a pie de campo”.
El Ayuntamiento de Alajeró,viene trabajando en este proyecto desde el pasado año,donde se le solicitó a la Consejería de Educación del Gobierno Canario la desafección de los terrenos colindantes que están detrás del gimnasio del Colegio Santiago Apóstol (la cual fue autorizada positivamente el pasado mes de noviembre) y se aprobó en los presupuestos de 2014 una partida de 100.000 € para iniciar la primera fase de las obras,desde el pasado mes de julio el ayuntamiento cuenta con el proyecto y ahora pretende sacar a licitación las obras de la primera fase.