La Gomera celebró en la tarde y noche de este sábado,6 de septiembre,los actos más importantes de la 54 edición de las Jornadas Colombinas,que en esta ocasión conmemora los 522 años de la partida del almirante Cristóbal Colón desde la rada y puerto de San Sebastián.
A las 19:00 horas el grupo ‘Jóvenes Cantadores’,de Tenerife concentró a un importante número de personas en el Parque de la Torre del Conde de la capital insular con un concierto de música preferentemente latinoamericana y canaria muy apropiada para una ocasión en la que se resalta el acontecimiento colombino del que fue protagonista esta Isla y la conexión de La Gomera con los países de habla hispana del hermano continente.
El acto que sustituye por primera vez a la Misa que tradicionalmente y durante más de medio de siglo formó parte del programa de actos de estas jornadas,logró el objetivo principal y más demandado en esta edición por el Cabildo de La Gomera como Institución responsable de los eventos: conseguir la participación popular en una fiestas que históricamente han estado siempre bastante alejadas de los ciudadanos.
A las 20: 00 horas,hicieron acto de presencia las primeras autoridades,encabezadas por el presidente del Gobierno y del Parlamento regional,Paulino Rivero y Antonio Castro,respectivamente junto al titular del cabildo gomero,Casimiro Curbelo,acompañado de la mayoría de los consejeros de la Corporación Insular y otros representantes institucionales.
Aquel acto de antaño,que se llevaba a cabo inicialmente a bordo de un buque de la Armada Española y posteriormente en la avenida marítima de San Sebastián,fue también modificado en esta edición y al finalizar el concierto anteriormente referenciado en el mismo Parque de la Torre,se hizo entrega a los niños de la Escuela de Vela junto a los componentes de la Agrupación ‘Atalaya’ de Agulo de la Corona de Laurel –bendecida por el cura párroco de la Iglesia de la Asunción,Juan Ramos Concepción,que sería lanzada con posterioridad al mar en recuerdo a los emigrantes,inmigrantes y hombre de la mar en general,mientras sonaba la ‘Salve Marinera’ a cargo de la banda de la Asociación Musical ‘Nuestra Señora de Guadalupe’,colectivo que previamente interpretó dos piezas musicales No faltó una suelta simbólica de palomas como parte del homenaje. Durante este emotivo encuentro salpicado también por el Silbo de La Gomera,una niña recitó el poema de Pedro García Cabrera titulado Piloto de mi muerte.
Terminada esta primera parte,los asistentes se dirigieron al salón de sesiones del Cabildo de La Gomera donde tuvo lugar el acto institucional,que incluyó las palabras del titular de esta Institución,Casimiro Curbelo y del presidente Paulino Rivero,que dieron paso a continuación a la conferencia del catedrático emérito de Historia del Derecho de las Instituciones,José Antonio Escudero López sobre las apuestas técnicas,morales y jurídicas de destacados españoles a favor de la independencia de América.
Durante este encuentro,se contó con la intervención musical de dos componentes del Grupo Piazzola,dirigido por Roberto Tubaro,así como también con la Banda de la Asociación Musical ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ que interpretó los himnos de Canarias y España,tal y como establece el Protocolo para este tipo de eventos.
Intervención del Presidente del Cabildo
En su intervención Casimiro Curbelo recordó que tal día como hoy,6 de septiembre de 1492,la Isla y el puerto de San Sebastián quedarían para siempre como testigos de la partida del Almirante rumbo hacia las Indias; un viaje titánico que culminó con la arribada a una nueva tierra y que para siempre transformaría la interpretación del hasta entonces mundo conocido.
El presidente indicó: “Nunca está de más recordar por qué celebramos hoy sábado este acto. 522 años después volvemos a recordar que La Gomera fue la última escala en el Viaje del Descubrimiento. No hablamos de un hecho aislado o fortuito. Hablamos de la arribada a nuestra Isla a conciencia,cuya bahía,durante todo el siglo XVI,fue tenida como el mejor puerto natural de las Islas Canarias. Aquí Colón se surtió de todo. Y,precisamente,de este viaje,de su aguada,de su estancia,nuestros monumentos se yerguen como testigos privilegiados de este hecho histórico que supuso que La Gomera se convirtiera,para siempre,en la Isla Colombina”.
Curbelo hizo referencia al debate,“quizá más político y económico que histórico”,surgido en la Isla de Gran Canaria reivindicando a Maspalomas como sitio colombino. “Se hace más necesario si cabe aún reivindicar que,a ojos de la Historia,de nuestra propia Historia,La Gomera merece ser considerada como el epicentro colombino de Canarias”.
Acto seguido el presidente indicó: “La relación entre Colón y La Gomera,entre La Gomera y Colón,es un vínculo que va mucho más allá del Viaje del Descubrimiento. Nada más y nada menos que en 3 de los 4 viajes que Colón hizo al Nuevo Mundo,la bahía de San Sebastián sirvió de refugio para sus navíos. ¿Casualidad?. No lo creo. Pocas cosas en la vida se eligen al azar y la arribada del Almirante a La Gomera no lo es,desde luego”.
El presidente afirma que “sin duda La Gomera es la Isla Colombina por antonomasia,de manera objetiva. No sólo fue el último puerto antes de llegar al Nuevo Continente,sino que además los animales domésticos existentes en tierras de las llamadas Indias provienen también de esta isla. Pero más aún. Nuestro patrimonio forma parte también de todo esto. La Torre del Conde,la Casa de la Aguada,la iglesia de la Asunción,la ermita de San Sebastián,la Casa de Colón… todo un conjunto de edificios que recuerdan el pasado colombino de San Sebastián”.
A raíz de la temática de la conferencia elegida por el catedrático emérito,José Antonio Escudero López,el presidente quiso ofrecer otra visión de la Independencia de los países americanos y se refirió a los gomeros que participaron en esta lucha. En concreto,habló de pesonajes como Joaquín Montesino Trujillo quien junto con otro grupo de personas nacidas en La Gomera participaron en la independencia de Cuba.
También hizo referencia el presidente a otro gomero que participó activamente en esta lucha como fue el hermigüense Inocencio Casanova quien siendo muy joven emigró a Cuba. Con el tiempo intervino también en la independencia del país antillano. “A ellos,a estos hijos olvidados que partieron de esta Isla y se labraron un hueco en la Historia de sus países receptores,les recordamos con orgullo y reconocimiento durante estas jornadas colombinas”.
Palabras de Paulino Rivero
Posteriormente tomó la palabra el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero apuntando que la epopeya que protagonizó el Almirante Cristóbal Colón,“no sólo cambió los mapas conocidos hasta la fecha incorporando un nuevo continente,sino que fue en sí misma una iniciativa novedosa cargada de imaginación”. En otro momento de su discurso el presidente indicó: “Ya son 54 los años que la Isla Colombina festeja,tal día como hoy,su papel fundamental y decisivo en la historia del Descubrimiento”.
Rivero señaló que las Jornadas Colombinas,“nos recuerdan el compromiso y la gratitud entre pueblos a los que separa un océano,pero que comparten no sólo parte de la historia,sino muchos proyectos de futuro”. El Descubrimiento de América,según el presidente,fue también el inicio de un camino muchas veces compartido y cientos de miles de veces transitado en los dos sentidos.
Rivero vinculó el viaje que hoy sábado cumple su 522 aniversario con la perseverancia,afán de superación y coraje que definen a la sociedad canaria. “Aquellos hombres demostraron que el inconformismo y el tesón nos hacen avanzar. Que el esfuerzo de superación son motores capaces de vencer todos los obstáculos”.
Conferencia del catedrático José Antonio Escudero López
Por último,El catedrático emérito de Historia del Derecho de las Instituciones,José Antonio Escudero López ofreció en el marco del acto institucional de las Jornadas Colombinas,una conferencia titulada Proyectos de independencia de América hechos desde España. La investigación se llevó a cabo coincidiendo con las conmemoraciones que han tenido lugar en estos años en diversos países de América por el bicentenario de su independencia.
El profesor y exeurodiputado apuntó que en su momento surgieron propuestas para abandonar las colonias americanas pero desde la misma Metrópoli. Esas propuestas fueron de dos tipos. En primer lugar las relacionadas con quienes creían que España no tenía títulos jurídicos para conquistar y anexionar América. Esta corriente señalaba que el Papa,que había concedido a los Reyes Católicos unas bulas otorgándoles los territorios,era señor espiritual pero no temporal del orbe.
En el mismo sentido,otros españoles,y singularmente el religioso Bartolomé de Las Casas,defendían que el único título válido era la sumisión voluntaria de los indios. “Ello llevó a que Carlos V,por problemas de conciencia,estuviera a punto de abandonar el Perú y devolvérselo a los incas”,indicó el investigador miembro de las academias nacionales de Historia y de Derecho. El segundo tipo de propuestas de abandono fueron «técnicas»,es decir,basadas en la imposibilidad real de mantener un imperio tan lejano y dilatado.
Ya en el siglo XVI,un fraile,el padre Motolinía,sugirió que un infante español fuera rey a las Indias. Otras varias propuestas se dieron en el siglo XVII,y otra en el XIX que presentó el valido Manuel Godoy. En todo caso,la más conocida e importante es la que se atribuye al conde de Aranda,cuya autoría es problemática. Tras la independencia de Estados Unidos por el Tratado de Versalles de 1783,Aranda habría pronosticado que Estados Unidos se expandiría a costa de los territorios españoles,como efectivamente sucedió con Texas,Florida y California.
Este noble señaló entonces que como España no podría hacer frente a esa invasión desde la metrópoli,lo mejor era abandonar los territorios americanos,excepto Cuba y constituir allí tres monarquías asociadas a España con infantes españoles convertidos en reyes. Es decir,algo parecido a la Commonwealth inglesa. Pero lo cierto es que ninguna de estas propuestas prosperó y a comienzos del XIX se inició el proceso independentista americano pero esta vez desde las propias colonias.
Ausencia de representantes institucionales
Cabe destacar la importante ausencia de representantes institucionales de La Gomera en el acto celebrado tanto en el Parque de la Torre del Conde como en el propio Cabildo Insular.
Entre las primeras autoridades presentes se encontraba –además de los presidentes del Gobierno,Parlamento y Cabildo de La Gomera—el diputado y vicepresidente del Parlamento,Julio Cruz Hernández y el senador por la Isla,Gregorio Medina Tomé,así como el Comandante Naval de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife,la Directora Insular de la Administración del Estado,y el Ayudante Naval,el Capitán del Acuartelamiento Cristóbal Colón y el Capitán Jefe de la Guardia Civil en la Isla.
Estuvieron presentes también, la mayoría de los consejeros de la Corporación Insular;  el alcalde en funciones de San Sebastián,Victor Chinea,que por cierto ocupó puesto en la Mesa Presidencial y  originó,que por primera vez en la historia de las Jornadas Colombinas un teniente de Alcalde sustituya en ese lugar al titular de la Corporación Municipal debido a la ausencia en este caso de Ángel Luis Castilla,que no asistió al evento.
En este sentido,se puede entender que no se aplicó correctamente el Decreto de Protocolo del Estado, que señala con total claridad,que  «la persona que representa en su cargo a una persona superior,no ocupará el puesto correspondiente a la persona a la que sustituye»salvo en el caso de que lo haga en nombre de S.M. El Rey o del Presidente del Gobierno de España. Y cabe destacar también,la significativa ausencia del resto de la totalidad de los primeros ediles de La Gomera,los alcaldes de Agulo,Alajeró,Vallehermoso,Valle Gran Rey y la alcaldesa de Hermigua.
La no representación institucional,especialmente de los alcaldes gomeros al acto más importante que celebra la Isla de manera anual,no ha sido aún justificada. Se puede entender,que el conflicto que mantienen éstos con el Presidente de la Institución insular gomera desde hace varios meses puede estar detrás de esta decisión de no asistir a un evento de estas características. Con respecto a la alcaldesa de Hermigua ,Solveida Clemente –CCN—su formación política decidió que ninguno de sus representantes acudiera a este acto por razones ya explicadas en un anterior comunicado de prensa publicado en este periódico digital en el día de hoy.