El Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que viaja el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,José Manuel García-Margallo,volvió hoy a abortar el despegue en el aeropuerto de Bali «por una evidente falta de potencia en el motor derecho».
El avión,que se dirigía a la isla de Samoa,estaba cogiendo velocidad en pista cuando el piloto tomó la decisión de abortar el despegue.
El comandante explicó minutos después a los periodistas que acompañan al ministro en la gira que realiza por Asia y Oceanía el motivo de este nuevo incidente.
«Hemos abortado el despegue porque hemos tenido una evidente falta de potencia en el motor derecho»,señaló el piloto.
Este incidente se produce sólo tres días después de que el mismo Airbus 310 abortara otro despegue cuando se encontraba en una escala técnica en Abu Dabi. Cuando estaba cogiendo velocidad en pista interrumpió el despegue,la misma situación de hoy.
El comandante aseguró hoy que estos dos días que el avión ha permanecido en el aeropuerto de Bali se han hecho todas las pruebas que estaban al alcance de los mecánicos y se ha trabajado para identificar la posible avería de la aeronave.
«Se han hecho todas las pruebas funcionales necesarias y no se ha detectado ninguna anomalía»,subrayó el comandante,quien especificó que se han realizado pruebas de motor y de potencia y que,incluso,se puso en marcha el avión hasta en tres ocasiones para hacer esas comprobaciones.
Además,el fabricante -Airbus- envió a Bali a un ingeniero con el que han trabajado los mecánicos españoles.
Indicó,asimismo,que el Ministerio de Defensa evalúa la solución para continuar el viaje.
De momento,la delegación española que encabeza García-Margallo ha descendido del avión,situación que no se dio en la anterior avería.
Siete averías en nueve meses
Este es el séptimo incidente que sufre un aparato perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea española en nueve meses,después de las cuatro averías que se registraron en los Airbus A310 en viajes del Príncipe de Asturias y de la Reina a América Latina,así como el fallo que tuvo lugar antes del regreso a España del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,de Irlanda el 7 de marzo o el Rey Juan Carlos antes de despegar de Kuwait hacia España el pasado 16 de abril.
El primer incidente tuvo lugar el pasado 25 de noviembre,cuando se detectó una avería en el sensor que provocaba un cortocircuito en uno de los flaps del ala izquierda del avión. Dado que la reparación de la avería requería la colocación de un nuevo sensor cuya calibración requería varias horas,y dado que el otro A310 se encontraba en plena revisión programada,Don Felipe y la delegación de empresarios y periodistas que le acompañaban se quedaron en tierra.
Algo más de dos meses después,el 26 de enero,el Airbus que llevaba al Heredero a la Corona a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de aquel país realizó una escala técnica en República Dominicana y,tras partir de nuevo,tuvo que regresar por una avería en uno de los indicadores del filtro de aceite.
El tercer incidente se registró en uno de los Falcon 900 que debía trasladar a Rajoy de vuelta a Madrid desde Dublín tras asistir al Congreso del PPE. En aquella ocasión,poco después del despegue se iluminaron en cabina las luces de aviso de fallo REV UNLOCK y TRANSIT,que indicaban que la reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada,lo que retrasó el regreso varias horas.
El cuarto fallo detectado en aviones encargados del traslado de autoridades tuvo lugar el 22 de marzo,cuando en el Airbus A310 en el que viajaba la Reina Doña Sofía de vuelta a España procedente de Guatemala se detectó una avería similar a la que se registró en el avión de Rajoy. En esa ocasión,la demora también fue de varias horas.
El 16 de abril,tras un análisis por parte de los técnicos,se detectó un problema con una válvula en el avión que trasladaba a Don Juan Carlos del aeropuerto de Kuwait con destino a Valencia,donde presidió la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Barça.
Siete aviones,dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B,integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire,una unidad especializada en desplazamientos de personalidades e identificada con una paloma sobre el globo terráqueo.
Los Airbus A-310 de la Fuerza Aérea española con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real.