El Cabildo de La Gomera ha dado un giro importante  a la celebración de los actos institucionales con motivo de la efemérides de las Jornadas Colombinas de La Gomera,cuyo máximo exponente será el próximo sábado,6 de diciembre coincidiendo con la Partida del Almirante Cristóbal Colón desde la Rada de San Sbasetián hacia el continente americano.
Así lo ha señalado el presidente de la Institución Insular,Casimiro Curbelo,que ofreció este viernes una rueda de prensa para presentar los actos más importantes de estos eventos y en la que indicó que “será el Parque de la Torre del Conde,la Plaza de La Américas y el Salón de Plenos del Cabildo los lugares en los que se desarrollarán los principales actos de esta LIV edición de los eventos.
“Se trata –apuntó Curbelo—de acercar la Efemérides Colombina a los ciudadanos”. Por ello y en este sentido se desmarca del 'programa oficial' la celebración de la tradicional Misa Colombina a la que hasta la pasada edición,asistían las primeras autoridades tanto regionales como insulares de La Gomera y desaparece desaparece –acorde a los nuevos tiempos– también de los actos institucionales,el evento que en los últimos años se realizaba en la avenida marítima de la capital,que antiguamente se desarrollaba también a bordo de un patrullero de la Armada Española,que consistía en un homenaje a los Desaparecidos en el Mar con el correspondiente lanzamiento de la Corona de Laurel. Aunque no del todo,puesto que éste emotivo reconocimiento se traslada de manera sencilla al acto a desarrollar en torno a la Torre del Conde.
Según el programa presentado por el Presidente del Cabildo,los actos del día 6 de septiembre darán comienzo a las a las 11.00 horas con un festival infantil en la Plaza de Las Américas y que continuará con una cabalgata por la Calle Real. Posteriormente,a las 19.00 horas empezará la actuación musical del grupo 'Jóvenes Cantadores' que tendrá lugar en el Parque de la Torre del Conde. En el mismo lugar se realizará a partir de las 20.00 horas un acto de homenaje a los emigrantes,inmigrantes y fallecidos en la mar donde se bendecirá la Corona de Laurel y que junto a los niños de la Escuela Municipal de Vela de San Sebastián y la Agrupación Folklórica La Atalaya se depositará en la mar.
Tras el acto anteriormente citado se contará con la conferencia del catedrático emérito de Historia del Derecho de las Instituciones,José Antonio Escudero López quien se centrará en La Gomera sobre las apuestas técnicas,morales y jurídicas de destacados españoles a favor de la independencia de América. Este acto institucional abierto al público contará con la presencia de las primeras autoridades autonómicas e insulares y tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo a las 20:30 horas.
Por su parte,el consejero de Deportes del Cabildo de La Gomera,Adasat Reyes anunció que a lo largo de estas Jornadas se celebrarán diversos campeonatos,como es la X edición del Open de Ajedrez Rápido ‘Isla Colombina' que se celebrará los días 13 y 15 de septiembre,así como el 'Torneo Colombino de Fútbol',tanto en modalidad senior como veterano.
También la cultura tendrá cabida en estas Jornadas Colombinas,pues el martes 2 de septiembre se inaugurará en la sala de exposiciones del Cabildo la exposición fotográfica 'Vía y Flor' de Efraín Pintos y el jueves 4 de septiembre a partir de las 20.00 horas se podrá acudir a la Plaza de las Américas donde actuará el Cuarteto Piazzolla dirigido por Roberto Tubaro. Por otro lado,el viernes 5 de septiembre se desarrollará la II Muestra de Degustación Gastronómica Iberoamericana junto con la actuación del Grupo Malambo a partir de las 20.00 horas en la Plaza de Las Américas de San Sebastián.
Historia de Las Colombinas
El origen de las Semanas Colombinas –nombre tradicional de este evento,que posteriormente pasó a llamarse Fiestas y en los últimos años ‘Jornadas Colombinas’—data de finales de los años 50,cuando en 1959,el ‘Instituto de Estudios Colombinos’,un colectivo cultural formado por intelectuales y académicos de la época,impulsaron la celebración de la ‘Partida’ con unos eventos que se desarrollaron por primera vez ya,ante el pórtico de la Iglesia de La Asunción,donde la historia certifica que oró el Almirante Cristóbal Colón durante sus visita a San Sebastián.
José Arturo Navarro Riaño,hoy profesor jubilado,y ex jefe de Protocolo del Gobierno de Canarias,Ayuntamiento de Santa Cruz y Parlamento de Canarias,pero testigo de aquellas primeras efemérides festivas,acompañaba al Conde de Barbate,Enrique Romeu Palazuelos,director del Instituto mencionado,junto al Gobernador Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,el Capitán General de Canarias y otras autoridades civiles y militares.
Navarro señalaba a Gomeranoticias en una reciente entrevista,que la llegada por correíllo de las autoridades y especialmente del Embajador a cuyo país se le dedicaba el homenaje anual,era todo un acontecimiento en San Sebastián. “Recuerdo cómo iban los niños de las escuelas y muchos ciudadanos a recibirnos al muelle y como la gente participaba masivamente en todos los actos que se organizaban”.
Tan importante fueron aquellas primeras ‘Semanas Colombinas’ de La Gomera,que a ello se debe que muchas calles que hoy tienen el nombre de repúblicas americanas en San Sebastián,fueran 'bautizadas' por el embajador de turno en cada una de las ocasiones.
Como se ha mencionado,con el tiempo,las Jornadas Colombinas se han ido adaptando a la nueva actualidad de forma importante y para ello,han cambiado su propio formato,de manera que actos como la antigua procesión civil,que trasladaba hasta un buque de la Armada Española una corona de laurel que en homenaje a los marineros desaparecidos se lanzaba al mar por parte de autoridades y ciudadanos,ya fue sustituida en su momento –hace unos siete años– por un ‘Lanzamiento al Mar’ que realizan los niños de la Escuela de Vela de San ante la presencia de las autoridades en la misma avenida marítima de la capital gomera.
Posteriormente a ese evento se celebraba en la Iglesia Matriz de La Asunción,la conocida como ‘Misa Colombina’ y a continuación,el acto más importante desde el punto de vista oficial que ya en el 2013 se desarrolló como así será en esta de 2014 en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera,dejando atrás el tradicional marco del Pórtico del templo capitalino,lugar donde se ubicaban las banderas de todos los países latinoamericanos,incluidos también,Portugal; Filipinas –por haber sido una antigua colonia española—y Estados Unidos –por su parte más hispana,especialmente San Antonio de Texas-.
Tradicionalmente este acto,cuenta con la representación de las máximas autoridades civiles y militares de Canarias,encabezadas por el Presidente del Gobierno,Paulino Rivero. A él asisten también todos los representantes institucionales de La Gomera entre los que se encuentran,alcaldes,diputados regionales,directora insular de la Administración del Estado,consejeros y concejales.
Durante todos estos años,prácticamente se ha realizado homenaje a todos y cada uno de los países del Continente Americano. Y por ello,se ha contado en la mayoría de las ocasiones con la representación diplomática en España,especialmente el Embajador o Embajadora de turno en Madrid.
Cuba,Venezuela,Brasil,Argentina,Panamá,Uruguay,Haití y así sucesivamente todas y cada una de las Repúblicas ha recibido el homenaje insular por el papel,que durante siglos han desarrollado de acogida a centenares de gomeros y gomeras que emigraron a esos países buscando una vida mejor.
Ha habido en cambio,dos excepciones durante este más de medio siglo. Por un lado,cabe recordar el año 2009 en el que se homenajeó a Andalucía,y especialmente a la provincia de Huelva por los lazos y el papel desarrollado por esta región en el propio ‘Descubrimiento de América’. En esa ocasión asistió al homenaje,la presidenta de la Diputación Onubense,Petronila Guerrero,y intervino como conferenciante—figura tradicional también en el acto institucional en cada una de la ediciones– el periodista y escritor canario Juan Cruz Ruiz.
La otra excepción fue el 6 de septiembre del pasado año 2013. En este caso,las Jornadas Colombinas de La Gomera homenajearon al municipio tinerfeño de Guía de Isora por “las relaciones históricas de ese municipio sureño con el pueblo gomero,sobre todo durante el siglo XX”,tal y como afirmó el propio Casimiro Curbelo en su discurso institucional
Solamente en una ocasión,los actos fueron suspendidos y fue precisamente en la edición correspondiente al año 2012,debido al grave incendio que azotó a La Gomera semanas atrás de la celebración de la Efemérides Colombina.
Durante todo este tiempo,ministros,literatos,autoridades de toda índole,han formado parte de unas celebraciones que sin lugar a dudas han reivindicado siempre el papel que La Gomera ha querido tener como plataforma entre América,África y Europa y su aportación en la Gesta de 1492.
Cabe recordar,la presencia en el año 1992 de la Infanta Cristina de Borbón,que en representación de S.M. El Rey,asistió a estos actos precisamente cuando el Mundo celebraba el ‘Quinto Centenario del Descubrimiento de América’. Aquella visita dio motivo a la inauguración del Auditorio Insular que lleva su nombre,así como el del Anfiteatro de la Torre del Conde. Coincidiendo con esta visita,estuvo también presente el ex presidente de la hoy República Bolivariana de Venezuela,Rafael Caldera,invitado precisamente por el Instituto de Estudios Colombinos de La Gomera.
Las Jornadas en muchas ocasiones han tenido importantes ingredientes de solidaridad. Así en el año 2010,fueron dedicadas a la República de Haití tras el terremoto acaecido en ese lugar meses atrás. Para ello vino hasta la Isla,Yolette Azor-Charles,embajadora de ese País en España. Y con anterioridad en el año 2000,tras la ‘Tragedia de Vargas’ que produjo más de 50.000 desaparecidos en las navidades de 1999 en Venezuela a raíz de unas inundaciones,entre los que se encontraban muchos canarios y gomeros,fueron también dedicadas a la conocida como ‘Octava Isla’.