La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Gomera a lo largo del año 2014 ha dedicado multitud de actividades dedicadas a la mujer dentro del programa 'Pensando en ti'. El objetivo ha sido valer los derechos de las mismas y generar de este modo un equilibrio entre diversos espacios,como son el doméstico,el laboral y público. Para todas estas se ha tenido en cuenta tanto la realidad social,como cultural de la Isla,además de la compleja orografía que propicia un aislamiento dentro del territorio,por lo esta área a través de las actividades desarrolladas ha pretendido acercar a todos los municipios.
Talleres para todas las edades
El programa comenzó con el alumbrado de la Torre del Conde de color violeta el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de La Mujer y debido al éxito de este y la buena acogida se propuso continuar el resto del año. También este día se realizó la actividad de dinamización juvenil basado en cuatro talleres coeducativos como teatro foro,defensa personal,educación en salud afectivo sexual y expresión artística,dirigidos a 94 alumnos y alumnas de primero de bachillerato del Instituto de San Sebastián de La Gomera,pues el objetivo era la prevención de conductas sexistas entre los jóvenes. Por tanto,un programa que se ha dirigido a mujeres con todo tipo de edades.
El primer semestre del año continuó con talleres de autocuidado,como el dedicado a la higiene facial,el automaquillaje,el taller de fortalecimiento del suelo pélvico,el de aromaterapia,o el taller de coaching nutricional en el que a través de la motivación perseguía ayudar a las mujeres a conseguir metas vinculadas a su alimentación y estilo de vida. Asimismo,con el taller de masaje en familia se pretendía transmitir el valor terapéutico del tacto,adaptado a cualquier persona o grupo. Sin embargo,con el taller de danza del vientre el objetivo eres tonificar la zona pélvica,además de aprender a tener control sobre la respiración. En definitiva,todos los talleres se han realizado con la intención de crear una mejora tanto en la salud física como mental de la mujer.
Unas actividades que se desarrollaron en todos los municipios de la Isla con un total de 409 participantes y donde se ha tratado de abarcar un amplio abanico de temas. Otra acción que tuvo una muy buena respuesta por parte de las participantes fue el taller práctico de facial fitness centrado en enseñar como tonificar y fortalecer los músculos del rostro y del cuello o el taller práctico de prevención del cáncer y técnicas de autoexploración de mamas con la finalidad de enseñar las técnicas para poder detectar cualquier incidencia en el estado de las mamas,ya que un diagnóstico precoz es fundamental para tratar esta enfermedad con éxito.
Finalmente,tras realizar los cuestionarios de satisfacción entre todos los participantes,así como una observación objetiva por parte de las técnicas del servicio,desde el área se ha valorado positivamente tanto la participación como la aceptación de las actividades. Por este motivo y teniendo en cuenta los numerosos análisis efectuados se ha considerado continuar con el programa de talleres 'Pensando en ti' en el segundo semestre que está previsto que comience en los próximos meses coincidiendo así con el Día Internacional de las Mujeres Rurales(15 de octubre) y el Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre).
La consejera de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera,Silvia Padilla ha querido agradecer tanto a los Ayuntamientos,como a los múltiples colaboradores y fundamentalmente a todos los participantes que se han involucrado en estas actividades.