Numerosas personas visitaron en la tarde de ayer,martes 19 de agosto al patrullero de la Armada española,‘Rayo’ en unas jornadas de puertas abiertas organizada entre las 17:30 y las 20:30 horas organizadas por la Zona Marítima de Canarias en coordinación con la Comandancia Naval de La Gomera.
Adultos y niños fueron recibidos a bordo por los responsables de la embarcación que posteriormente les fueron trasladando en una visita guiada por el interior del buque.
No es la primera vez que la Zona Marítima de Canarias organiza una iniciativa de estas características en La Gomera. En muchos casos estuvieron relacionadas con la celebración de las Jornadas Colombinas de la Isla,que tienen lugar cada mes de septiembre.
Cabe recordar que durante más de cuarenta años,uno de los actos más emblemáticos de esta efemérides fue el lanzamiento de la corona de laurel en homenaje a los ‘Desaparecidos en el Mar’ por parte de las primeras autoridades asistentes a esos actos que trasladaban ese elemento simbólico desde la Iglesia de la Asunción de San Sebastián en procesión civil hasta el puerto capitalino.
Si un buque está ligado directamente a la bahía de San Sebastián de La Gomera durante el siglo XX,ha sido el patrullero ‘Tagomago’,que recibió además,un 6 de septiembre de 1994 en la explanada del puerto de San Sebastián,la Bandera de Combate’ a cargo de su ‘madrina’,Remedios Montañez Díaz en el transcurso de un acto al que asistieron diversos representantes institucionales y numeroso público a modo de agradecimiento por la presencia constante de la embarcación en la Efemérides del Descubrimiento de América,coincidiendo con la partida de Colón de la Bahía de la capital gomera.
En esta ocasión,le ha tocado el turno al patrullero ‘Rayo’,que es el segundo de un total de cuatro buques de acción marítima de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas,incluyendo zonas de aguas tropicales. Su misión es la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores de control y vigilancia de Seguridad Marítima.
Se trata del quinto buque de la Armada española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de la Carraca de los Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Se puso a flote el 18 de octubre de 2010,siendo su madrina la ministra de Defensa en ese momento,Carme Chacón.
El buque,al mando del capitán de corbeta Rafael Samaniego Martín de Francisco,lleva una dotación de 35 personas. Tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros.