El incendio que se originó en la tarde de este lunes,18 de agosto en la zona de La Verdura en el municipio de Agulo ya se encuentra acotado.
Las labores llevadas a cabo por los efectivos del Ayuntamiento de Agulo en primera instancia,voluntarios,efectivos de Medio Ambiente del Cabildo Insular y los medios aéreos –avión y dos helicópteros—han sido determinantes para que a esta ahora de la tarde (20:33 horas) se realicen labores de refresco en lugares ya quemados por las llamas.
En algún momento ,se temió que las llamas que se produjeron en algunos huertos de ‘El Hoyo’ –por debajo del casco municipal de Agulo—pudieran afectar a zonas concretas como la propia depuradora municipal de la localidad. Pero la ayuda de vecinos y la dirección del viento impidieron que se originaran situaciones más complicadas.
El fuego en Agulo produjo también que el humo llegara a los términos municipales de Hermigua y San Sebastián de La Gomera debido al viento aproximadamente a las 18:30 horas. A raíz de esta situación,comenzó a circular en algunas redes sociales la posibilidad de que un incendio se estuviera produciendo en esos momentos en la zona Aguajilva -e incluso en el barranco de Chejelipes,asunto éste que fue rotundamente desmentido.
Los dos helicópteros –helicópteros Kamov y Bell 412 –que actuaron durante toda la tarde ya se han retirado a sus respectivas bases.
El Ayuntamiento de Hermigua también activó de forma inmediata a sus efectivos al objeto de estar prevenidos ante la situación de proximidad del fuego en el municipio colindante.
En las labores de extinción están participando dos retenes,tres autobombas,los bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y Alajeró,la guardia civil,policía local,agentes y técnicos de Medio Ambiente. La temperatura es de 18 grados centígrados y el viento sopla a 4 kilómetros por hora. Todavía no se sabe la superficie que ha sido afectada.
El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo indica  que en estos momentos los operarios están trabajando sobre el único foco que queda activo. Aunque no se puede dar todavía por controlado el fuego lo cierto es que éste,en principio,ya no reviste peligro y está acotado. En las próximas horas se seguirá trabajando para extinguirlo en su totalidad.