El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo y el representante de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Ganado Caprino Ovino de La Gomera,Sebastián Vera Herrera firmaron hoy jueves un convenio que busca garantizar la sanidad animal-ganadera y llevar a cabo un plan sanitario-zootécnico que ratifique la seguridad alimentaria de sus productos. Con este fin la institución insular otorga a la agrupación un total de 14.000 euros en concepto de subvención.
La consejera de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez subrayó la importancia del acuerdo en cuanto ayuda a mejorar las explotaciones ganaderas de la Isla. A partir de ahora se ejecutarán programas de profilaxis,lucha contra las enfermedades y mejora de sus condiciones higiénicas,que a su vez permitirán aumentar el rendimiento del nivel productivo y sanitario de las producciones.
El convenio pretende tener una incidencia positiva en el medio ganadero y muy especialmente en el ganado caprino-ovino,para que éste reúna todas las condiciones higiénico-sanitarias exigidas,garantizando,por otra parte,la seguridad alimentaria de sus productos.
Igualmente se quiere avanzar en la promoción en ferias dentro y fuera de la Isla y en mercadillos insulares,dar información de la asunción de cuantas medidas higiénico-sanitarias sean necesarias para gratificar la seguridad alimentaria y llevar a cabo acciones publicitarias tendentes a garantizar este aspecto. Otro tanto se busca con la formación sanitaria del sector,prestación del auxilio y asesoramiento técnico a todas las explotaciones que lo demanden y cualquier otra actividad que se derive a favor de la mejora de la sanidad animal.
La ADS,por su parte,se compromete a informar,apoyar y realizar las actuaciones previstas,justificar la cantidad entregada,dar cuenta al Cabildo de las necesidades y carencias del sector,formar y promocionar la ganadería caprina-ovina e informar a la institución insular de otras ayudas que perciban con la misma finalidad. En caso de ser aprobado,el convenio tendrá vigencia durante todo el presente año 2014.