El Boletín Oficial de Canarias publicó el pasado 30 de julio,la convocatoria de subvenciones destinadas a adquirentes o autoconstructores de vivienda mediante Hipoteca Joven Canaria,que hubieran presentado solicitud inicial entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y no se hubieran concedido por falta de disponibilidad presupuestaria suficiente.
Según se recogía en la Resolución de 24 de julio de 2014,de la Directora,por la que se convocan,al amparo de las bases reguladoras aprobadas por la Orden de 26 de mayo de 2014,modificadas por Orden de 22 de julio de 2014,y parael ejercicio 2014,el plazo para la presentación de las solicitudes sería el de veinte días hábiles,a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente. Sin embargo,debido a estos veinte días coinciden con el mes de Agosto,un mes tradicionalmente destinado a período vacacional,el Instituto Canario de la Vivienda ha ampliado el plazo hasta el cuatro de septiembre,en virtud de que la Ley de Procedimiento Administrativo permite ampliar el plazo en la mitad del período establecido en dicha Resolución
Esta convocatoria está dirigida a los jóvenes que se quedaron fuera del proceso de subvenciones del Programa de la Hipoteca Joven y que presentaron la solicitud inicial entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012,para que puedan cobrarla si continúan cumpliendo los requisitos.
Por lo tanto,no es una convocatoria para nuevas subvenciones sino que se trata de las ayudas a la entrada a la compra de la primera vivienda a los jóvenes que no la recibieron por la ausencia de disponibilidad presupuestaria de la administración en ese periodo concreto.
Según explica la consejera del área,»el compromiso del Gobierno se ha formalizado en los presupuestos de este año,y para el año 2014,la cuantía prevista para estas subvenciones es de 2.937.000 euros,que se irán abonando,a medida que se vayan resolviendo las solicitudes a la nueva convocatoria de subvenciones que se publica hoy».
«El resto se irán incorporando en los próximos años,puntualiza Rojas,quien afirma que se irá atendiendo a los jóvenes según establezcan las bases de esta nueva convocatoria».
La consejera del área explica que es «una cuestión en la que actuamos en el marco de nuestras posibilidades y dentro del margen que nos ha permitido la normativa de control del déficit,de la situación económica actual y los presupuestos de esta Consejería en un momento muy,muy difícil en el que vimos incrementar la demanda de todo tipo de ayudas urgentes,tanto en el marco de la vivienda como en otras áreas sociales».
«La Hipoteca se puso en marcha en un momento en el que era muy complejo que los jóvenes accedieran a un crédito,por lo que el Gobierno medió ante las entidades financieras para que pudieran acceder a ese crédito,que le facilitara el acceso a una vivienda con una buena relación calidad precio ya que se tramitaba a través de la Bolsa de Vivienda. De hecho,las condiciones de la Hipoteca Joven eran en aquellos momentos de las mejores del mercado para personas jóvenes sin demasiados recursos»,recordó Rojas.
«A partir del año 2007,se incorporó al programa una subvención a la entrada que llegó con el tiempo a cubrir hasta 12.000 euros,pero siempre según disponibilidad presupuestaria»,recuerda la responsable del área de Vivienda.
«El éxito del programa,sumada a la entrada en la actual recesión económica,provocaron que la disponibilidad presupuestaria no pudiera abarcar a todos los que solicitaron la subvención»,explica la consejera,quien recuerda que «este producto financiero ayudó a cerca de 30.000 jóvenes a comprar su primera vivienda con unas condiciones más ventajosas que en el resto de entidades».
«De hecho,entre los años 2009 y 2011 cerca de 10.000 jóvenes consiguieron comprar su primera vivienda con este producto hipotecario del Gobierno canario»,concluye.
Según se recoge en el BOC,el plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles,a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente.