Ya está operativa la sección web originada por el proyecto «Secretos Azules»,un proyecto impulsado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,cuyo objetivo es dar a conocer las maravillas sumergidas del litoral gomero,mediante la descripción de un conjunto de 12 inmersiones que irán más allá del propio descubrimiento submarino para adentrarse en la historia y la naturaleza marina de la isla. La dirección concreta es www.vallegranrey.es/buceo,aunque también existe un enlace desde la misma entrada de la web municipal.
En La Gomera,el buceo,junto con otras actividades como el parapente,la escalada o el barranquismo,constituyen un producto de interés turístico sin explotar a pesar de contar con recursos naturales más que sobrados. Mientras en el resto de las islas del Archipiélago Canario los distintos organismos han fomentado el buceo como una actividad turística más,en La Gomera nos hemos quedado algo rezagados,y nuestros fondos son los grandes desconocidos de nuestra comunidad autónoma. El desconocimiento de esta actividad entre la población local,unido a la poca presencia de clubes de buceo y,sobre todo,el nulo estudio,planificación,gestión y promoción de nuestro mar y nuestra costa derivan en un número de “turistas buceadores” prácticamente testimonial,mientras que,no muy lejos,en la Isla de El Hierro,esta actividad se ha convertido en el primer reclamo publicitario y una importante fuente de ingresos y trabajo.
En tal sentido,desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo,en estrecha colaboración con la Concejalía de Deportes,se elaboró este proyecto con el fin de empezar a trabajar en un campo de gran potencial para el municipio.
El proyecto constó de dos fases; una primera de estudios previos,en la que se realizaron las inmersiones necesarias para tener un conocimiento preciso de la costa,y una segunda fase que ha cristalizado en los contenidos recogidos en la web.
La intención del proyecto ha sido en primer término aumentar el conocimiento de los fondos marinos y las costas del municipio de Valle Gran Rey y puntos próximos,y fomentar el buceo como una actividad turística y comercial,así como promocionar a La Gomera como destino turístico de buceo. Además,a través de este proyecto se abren caminos para la determinación de zonas de buceo y áreas de protección,para la planificación de actuaciones de protección de los fondos,y para el fomento de actitudes de conocimiento,respeto y conservación del medio marino.
Este proyecto ha sido beneficiario de una ayuda del Eje 4 “Desarrollo Sostenible de las zonas de Pesca” cofinanciadas por el Fondo Europeo a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) por adecuarse a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera existentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. De la misma forma,el proyecto fomenta actividades que están acordes con la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera,así como con el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera. Pero sin duda,no hubiera salido adelante sin el buen trabajo del grupo de profesionales implicados,a los que se unieron buceadores del pueblo,los conocimientos de pescadores y gentes de mar,y la infraestructura del Club de buceo Baja del Secreto.
FUENTE: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey.