El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy destinar 2.568.000,00 euros en 2015-2016 para la creación del Registro de Viviendas Deshabitadas,según ha anunciado su portavoz,Martín Marrero.
En el BOC del 27 de junio de 2014,se publicó la Ley 2/2014,de 20 de junio,de modificación de la Ley 2/2003,de 30 de enero,de Vivienda de Canarias y de medidas para garantizar el derecho a la vivienda.
En el nuevo artículo 97 de la citada Ley,se crea el Registro de Viviendas Deshabitadas,un organismo de ámbito autonómico,como el instrumento básico para el control y seguimiento de las viviendas que hayan sido declaradas deshabitadas. Este Registro dependerá del Instituto Canario de la Vivienda.
En el artículo 81.2 de la Ley,define que se considera como vivienda deshabitada aquella que «no se destine efectivamente al uso residencial previsto por el ordenamiento jurídico o por el planeamiento urbanístico durante más de seis meses consecutivos en el curso de un año desde el último día efectivo de habitación».
Asimismo,en este concepto quedan excluidas las edificaciones destinadas a un uso regulado en la legislación turística; las viviendas de personas físicas cuyo uso sea de esparcimiento,de ocupación de temporada o de segunda residencia; y las viviendas que sean usadas de forma efectiva mediante arrendamiento.
En consecuencia,se proyecta por parte del Instituto Canario de la Vivienda la contratación del servicio denominado «Gestión de la línea de actuación del Plan de Vivienda de Canarias denominada fomento del alquiler de vivienda deshabitada,así como el apoyo al Instituto Canario de la Vivienda en la implantación,desarrollo y gestión del Registro Público de Viviendas Deshabitadas»,para cuya puesta en marcha el Gobierno destina un total de 2.568.000 euros para las anualidades 2015 y 2016. EFE