Como ya hiciera en su día al incorporar vehículos para discapacitados,siendo la primera empresa de alquiler de vehículos que se hacía eco de una necesidad no satisfecha,en esta ocasión,y como parte de su compromiso social,la empresa canaria ha sido la primera en España en apostar por el medio ambiente,fomentando el uso de energías limpias y menos contaminantes en su flota de alquiler de vehículos.
La compañía de coches de alquiler CICAR ha decidido hacer una apuesta de futuro incorporando a su amplia flota los Opel Astra adquiridos a Orvecame,empresa perteneciente al mismo grupo,alimentados por autogás. Este novedoso sistema se ha implantado como prueba para su futura ampliación,y examinando por tanto nuevas alternativas a las ya existentes para la renovación de su flota.
Autogás es el término común empleado para referirse al gas licuado del petróleo (GLP) utilizado como carburante en automoción. Se trata de una mezcla de butano y propano. Es de destacar el alto nivel de seguridad del autogás y,además,cumple con toda la normativa que se exige al resto de carburantes,y no tiene ningún tipo de restricción a su uso.
Por otro lado e igualmente importante,el autogás mejora la calidad del aire en especial en las zonas urbanas,ya que este combustible es capaz de reducir en un 68 por ciento las emisiones de NOx y del 15 por ciento del CO2 si lo comparamos con la gasolina,y del 96% de las emisiones de NOx y 10% de las emisiones de CO2 para el caso del gasóleo o biodiesel.
Por último,un vehículo adaptado a autogás multiplica por dos su autonomía al instalar un segundo depósito para el GLP. El depósito de gasolina se mantiene inalterado y el conductor puede utilizar ambos combustibles indistintamente,lo que unido a una reducción en el coste convierte el autogás en una alternativa más económica. Por término medio,tanto en España como en Europa el precio del autogás es un 50 por ciento más barato que el de la gasolina o el diesel.