El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo considera que el avión contra incendios presentado hoy en la Isla “llega con mes de retraso”,con respecto a la fecha del 1 de julio inicialmente comprometida por el Gobierno central. “Pero no me preocupa tanto el retraso,lo que sí me preocupa es que haya llegado sin contar con la necesaria coordinación con la Comunidad autónoma”,subrayó Curbelo. El presidente del Cabildo indicó que desde la Isla,“seguiremos reivindicando que se nos asigne un helicóptero de forma permanente que será el instrumento realmente útil para atajar los incendios en los lugares escarpados” que caracterizan a la Isla. Para Curbelo la nave presentada hoy “no nos sirve,está de adorno y pido al Gobierno central y al canario que reflexionen” para que doten de un helicóptero a la Isla.
El presidente quiso recordar que este tipo de aeronave está diseñada para operar en lugares prácticamente llanos,todo lo contrario a La Gomera que cuenta con una orografía caracterizada por los profundos y numerosos barrancos. “Por lo tanto lo que desde el punto de vista técnico necesita la Isla no es cualquier aeronave sino un helicóptero tipo Kamov con mayor capacidad de carga y que esté destacado de forma permanente en la Isla”,dijo el presidente.
Sobre el acto celebrado hoy en el aeropuerto para presentar la aeronave,del que Curbelo se enteró por la prensa resaltó que se trata de una foto “más que nada mediática y sin ningún interés para los ciudadanos de la Isla ni utilidad para combatir un incendio. Eso lo sabe muy bien el gobierno de España y el de Canarias porque así se lo han transmitido los técnicos”. Acto seguido el presidente señaló que los vecinos La Gomera y sus representantes,“estamos hartos de las fotos que no sirven para nada”.
Por su parte,la consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez preguntó hoy de forma pública: “¿Alguien se imagina que el operativo de incendios insular empezara el 1 de agosto y no el 15 de junio?. Pues eso es exactamente lo que ha ocurrido. Según el Estado la campaña ha comenzado con un mes y medio de retraso”. La consejera lamentó que mientras que el Cabildo,Parque Nacional de Garajonay y Gobierno de Canarias han cumplido con su parte del compromiso para impulsar la campaña contra el fuego,sin embargo el Ministerio se retrase un mes y medio “y encima vengan a la Isla a celebrarlo”,en relación al acto celebrado hoy en el aeropuerto insular.
La consejera ha declarado que “la llegada del avión contra incendios a La Gomera es una buena noticia en cuanto que por fin se dan respuesta a las demandas del Cabildo”. Sin embargo,acto seguido matizó que “ahora sólo falta que nos lo notifiquen formalmente,tal y como es obligatorio dentro de los planes tanto regional como insular,al igual que deben hacer con los correspondientes protocolos de actuación en caso de activación por incendios forestales”.
Rodríguez apuntó que “es una lástima que nos tengamos que enterar a través de los medios de comunicación de la llegada del avión”. La consejera señaló que lo más importante para La Gomera es “la necesidad de dotar también a la Isla con un helicóptero con base permanente y adecuado a las peculiares características de nuestra orografía accidentada puesto que con el avión o con los efectivos de tierra es imposible acceder a zonas escarpadas en caso de incendios”. Aunque el Cabildo inició la campaña contra incendios el pasado 15 de junio y a que el Gobierno central había anunciado que el 1 de julio estaría destacada la aeronave en La Gomera,lo cierto es que ha tenido que pasar un mes para que este compromiso se haga realidad.
El Cabildo destina este año casi un millón de euros a la campaña contra incendios. De esta manera con fondos propios de la Corporación insular se ha procedido a la contratación de 3 cuadrillas de 10 personas cada una,3 escuchas,5 conductores de vehículos especiales,11 personas dedicadas a la vigilancia móvil y uno fijo en el puesto de vigilancia de Las Nieves. Para las labores de coordinación con el Centro de Emergencias,Incendios y Coordinación Operativa Insular (Cecopin) se destina otro trabajador más.
Todo ello supone la contratación de 51 personas con lo cual se cuente con un dispositivo total de más de cien personas,a las que se suman las del Parque Nacional. Como en campañas anteriores el área de Desarrollo del Territorio dispone de un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros,cinco autobombas de 3.000 litros cada una y 4 equipos disuasorios de 400 litros por unidad. Parque Nacional aporta un vehículo nodriza de 8.000 litros y se cuenta con la colaboración humana y material de todos los ayuntamientos. Antes de que llegara la nave ya se había destacado en la Isla el combustible.