La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera,Ventura del Carmen Herrera,ha advertido hoy de que se tomarán medidas para sancionar o resolver la encomienda a Tragsa en el caso de que los técnicos determinen que no se recogieron los cadáveres de animales asilvestrados abatidos al borde de los caminos de la isla.
«Estamos trabajando en el expediente que se ha iniciado a la empresa publica para ver el grado de cumplimiento de la encomienda»,afirmó la consejera,quien recordó que la institución aprobó en sesión plenaria «el mismo» proyecto que se encomendó a Tragsa para su ejecución.
El proyecto estableció la coordinación y supervisión de la iniciativa por parte el jefe de servicio y el biólogo de la Unidad de Medio Ambiente,señaló Herrera durante su exposición al pleno.
En la encomienda se obliga a Tragsa a la eliminación de los animales asilvestrados en espacios naturales,animales sin identificar que causan daños sobre la flora «importantísimos»,dijo.
La actuación responde a las demandas de los senderistas y reclamaciones de agricultores y propietarios que ven deteriorados sus cultivos y terrenos.
«La encomienda establece que la empresa pública debe eliminar los animales a tiros,recogerlos y trasladarlos al complejo ambiental a excepción de que sea imposible por quedar en lugares alejados»,agregó.
Ventura del Carmen Herrera recordó el Parque Nacional de Garajonay abate desde hace «muchísimos» años estos animales que se quedan sobre el territorio.
Además,los informes de los biólogos establecen que en algunos casos el abandono de los cadáveres no representa riesgo de contaminación sino que incluso puede ser positivo para el ecosistema,afirmó la consejera.
Al término de la exposición,la oposición mostró su intención de solicitar la celebración de un pleno extraordinario para debatir este tema. EFE