El próximo sábado 26 de julio tendrá lugar una acción en el Puerto de San Sebastián para el control del erizo diadema africanum. Esta iniciativa se lleva realizando desde finales de 2012 y la han emprendido el Cabildo de La Gomera y la Autoridad Portuaria.
La actividad la llevarán a cabo un total de 20 buceadores y dos embarcaciones de apoyo a partir de las 10.00 horas de la mañana y la jornada finalizará a las 14.00 horas.El proyecto para el control de esta especie se basa en un convenio firmado entre el Cabildo y Puertos por medio del cual esta última institución aporta la financiación,mientras que el Cabildo se ocupa de ejecutarlo a través de una encomienda a Gesplan.
El objetivo final ha sido reducir la densidad de la especie en la zona de protección de la explanada del Roque de la Hila para alcanzar un nuevo equilibrio ecológico. La proliferación de erizos se produce por la sobreexplotación de la pesca de especies que son sus predadores naturales tales como gallos,tamboriles,pejeperros,samas,sargos,bucios o estrellas. Las grandes poblaciones de erizos eliminan los organismos que recubren las zonas rocosas,provocando la pérdida de vida marina y productividad. Sin vegetación,los fondos rocosos costeros pierden su biodiversidad y se produce un fenómeno conocido como blanquizales.
Por lo tanto este proyecto intenta recuperar los fondos rocosos litorales,restaurar su estado ambiental,biodiversidad y recursos pesqueros para lo que resulta imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos. De ahí la campaña de concienciación que se está realizando en estos días en el puerto de La Gomera. Entre otras actividades se ha procedido a la instalación de un stand informativo donde todos los visitantes,tanto de tránsito como colegios pueden visualizar el problema que se intenta atajar. Igualmente,se está desarrollando una campaña divulgativa entre los pescadores.
Hace algunos años se llevó a cabo una acción similar en el entorno de La Cueva.