El especialista en comunicación marítima y aérea,investigador académico,periodista y escritor,Juan Carlos Díaz Lorenzo recomienda a los responsables de la Viceconsejería de turismo del Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de La Gomera,“que piensen mejor las cosas antes de publicarlas” en referencia al anuncio realizado por ambas instituciones recientemente en el que se señalaba que se saca a concurso seis nuevas rutas aéreas del denominado Fondo de Desarrollo de Vuelos,una de ellas La Gomera – Londres.
Apunta Díaz Lorenzo –que fue también directivo hace varios años de la empresa iberia- Binter Canarias– en su blog bajo el título ¿La Gomera-Londres? Inviable ,que estas instituciones deben “ asesorarse como es debido y no porque La Gomera no lo merezca,sino porque con las actuales condiciones técnicas de aeropuerto colombino lo impiden”.
Juan Carlos Díaz recuerda que “hace años,en nuestra etapa de directivo en Iberia-Binter Canarias,la intención que un avión Airbus A-320 bautizado con el nombre de ‘Garajonay’ (EC-HAD) actual EC-JZQ de Vueling) aterrizara en el aeropuerto de La Gomera para celebrar allí la ceremonia oficial de su bautizo” y señala que “no fue posible,ya que las limitaciones del mencionado aeropuerto –1.500 metros de longitud en la pista de aterrizaje—lo impide”. Apunta Díaz Lorenzo que “según leemos en las especificaciones de la familia Airbus A-320,a nivel del mar y con peso máximo de despegue (MTOW) un avión A-319 necesita 2.164 metros; un avión A-320,2090 metros; y un avión A-321,2560 metros. Y en el supuesto caso de que pudiera operar,sería con una considerable penalización,es decir: limitación en los pesos (número de pasajeros,equipajes,combustible….) Así no es mínimamente rentable”,señala.
Díaz Lorenzo cree que las otras rutas propuestas,La Palma-Leipzig,Lanzarote-Lyon,Gran Canaria-Roma y F uerteventura-Paris,“no hay nada que objetar” pero insiste que si el modelo de avión previsto para La Gomera es el Airbus A-320 o Boening B-737,“que son los estándares en el mercado actual,el aeropuerto de La Gomera no está capacitado para las operaciones de este tipo de aeronaves”.