Una de las características que más llaman la atención a quienes recorren nuestra Isla (La Gomera) suelen ser las particulares marquesinas que se encuentran a los lados de las carreteras. La red de paradas de guaguas ha sido fruto de la iniciativa y el trabajo que ha emprendido el Cabildo de La Gomera y los Ayuntamientos de forma continua desde el año 1999. El primer diseñador de estas estructuras fue el arquitecto Enrique Vergara Duque. A partir de los primeros modelos hemos ido situando marquesinas a lo largo y ancho del viario insular,una labor en la que todavía estamos empeñados.
La mayor parte de estas paradas se ajustan a dos modelos que se incluyeron en el proyecto original con el fin de adaptarlas al entorno en el que se ubican según sea urbano o rural. Aparte el Parque Nacional también utiliza su propia tipología. Y es que desde el principio tuvimos claro que nuestras paradas debían causar el mínimo impacto visual en un entorno que como ocurre con la Isla de La Gomera ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera. Creo que la aceptación general demostrada por visitantes y residentes hacia estas construcciones durante sus 15 años de vida demuestra lo acertado de nuestra decisión.
Las marquesinas se caracterizan por su techo de tejas y las características columnas,bancos y ventanas de madera. Casi todas repiten este modelo. Son pues lugares donde se puede esperar cómodamente la llegada de las guaguas o simplemente resguardarse de la lluvia o el sol. Nuestros visitantes y residentes saben valorar en su justa medida estas pequeñas y singulares construcciones que se integran perfectamente en el paisaje con su tipología canaria.
Los vecinos cada cierto tiempo se dirigen al Cabildo para pedir que construyamos en su entorno alguna de estas paradas. Siempre que podemos atendemos sus requerimientos. Así ocurrió hace escasas fechas en el barrio de Las Galanas en San Sebastián. Cansados de tener que esperar la guagua a la intemperie nos pidieron que ubicáramos una parada al lado del trozo de carretera que transcurre frente al barrio y así lo hicimos. La empresa pública de transportes Guaguagomera también cada cierto tiempo nos pone al tanto de los puntos en los que es necesario instalar una marquesina. En el caso de Las Galanas coincidieron ambas peticiones: tanto la de los vecinos como la de la empresa de transporte.
Pero además,el arreglo y construcción de estas paradas se ha convertido en una de las bases del plan de infraestructuras que en estos momentos está impulsando el Cabildo. Los 130 trabajadores que ha sido posible sacar del paro gracias a este plan se dedicarán a reparar un total de 53 marquesinas situadas a lo largo de toda la Isla y a construir otras seis más. En concreto,las nuevas estarán situadas en Las Cruces en el casco de Alajeró,Valle Alto,Valle Bajo y Pajaritos en Hermigua,Vallehermoso y en Valle Gran Rey en el Jardín de las Creces en el corazón del Garajonay.

Casimiro Curbelo Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera