El pasado viernes ha tenido lugar en la isla de La Gomera una reunión con representantes de de los cuatro Cabildos con Parque Nacional y el Gobierno de Canarias. En esta se acordó continuar con el proceso para traspasar la gestión de sus espacios a cada una de las Islas.
A la convocatoria acudieron los consejeros de Medio Ambiente de las islas con Parque Nacional,en el caso de La Palma,Nieves Rosa Arroyo,de Tenerife Ana Lupe Mora,de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez y de Lanzarote. Además del director general de Protección de la Naturaleza,Pedro Cuesta. Estos acordaron crear cuatro comisiones bilaterales cabildos-Gobierno para avanzar en el traspaso.
Asimismo,se trato la aplicación del decreto 69/2014 por el cual las administraciones deben designar nuevamente a sus representantes en el Patronato del Parque,así como los presidentes de cada uno de ellos. En este sentido,Rodríguez señaló que “para una correcta gestión se requiere previamente una serie de estudios económicos,así como un trabajo coordinado con la Consejería. Un proceso que se debe realizar con prudencia para garantizar de este modo todos los servicios”.
Por el momento,los cabildos han pensado en otro encuentro para el mes de septiembre y donde cada comisión bilateral tendrá que trabajar en la elaboración de un proyecto de gestión de su correspondiente Parque. Una vez cada corporación haya presentado mencionado trabajo de gestión del Parque éste será evaluado por la Comisión de la Red de Parques Nacionales de Canarias.