El todavía número dos del PSOE en el Congreso,Eduardo Madina,ha rechazado durante una reunión con el ganador de la consulta a la militancia,Pedro Sánchez,entrar en la nueva Ejecutiva del partido. Madina ha explicado a los periodistas que dedicará el casi año y medio que queda de legislatura para trabajar desde su escaño y también para ayudar al PSOE a «recuperar la fuerza necesaria para ganar a la derecha».
Madina ha asegurado que el próximo congreso extraordinario debe «recoger el espíritu de un proceso histórico» en el que los afiliados han podido elegir al próximo secretario general directamente.
Respecto al posible retraso de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno hasta el verano del año que viene,el diputado vasco ha apostado por mantenerlas en noviembre de 2014,como acordó el Comité Federal,porque «es bueno mantener el compromiso que este partido había asumido para abrirse a la sociedad».
En la reunión,Madina ha pedido a Sánchez que cuente con «personas de enorme valía» que han estado en su equipo porque «sería bueno para el PSOE que tuvieran un papel relevante».
Después de recibir a Madina,Sánchez se ha reunido con el candidato de Izquierda Socialista,José Antonio Pérez Tapias,que ha dejado la puerta abierta a entrar en el Ejecutiva si se cumplen varias condiciones que ha puesto esta corriente interna del partido.
Entre ellas,que el PSOE refuerce y revalorice el Comité Federal y que el máximo órgano de dirección del partido entre congresos integre a personas de Izquierda Socialista.
En este sentido,Tapias ve «vías de entendimiento» para poder integrarse en la Ejecutiva Federal que diseñe el futuro líder del PSOE,Pedro Sánchez.
Tapias también ha apostado por mantener las primarias. Pero ha admitido que si todo el partido considera que deben retrasarse,está dispuestoa estudiarlo.