Con retraso de casi una hora,ya está en marcha del acto central de las fiesta del Orgullo Madrid. Las carrozas tiene por delante un recorrido,entre una multitud,desde la estación de Atocha en dirección a la Plaza de Colón. Participan en total más de 50 asociaciones,ONG y partidos políticos junto a 29 carrozas con el fin de reivindicar y festejar los derechos del colectivo LGTB.
Los organizadores estiman la presencia de más de un millón de personas en el tramo central de la manifestación festiva,cuyo lema es 'Manifestándonos por quienes no pueden'.
Las asociaciones y carrozas pasan por la glorieta de Atocha y el paseo del Prado,hasta alcanzar la plaza de Cibeles,donde se producirá un viraje en el recorrido con respecto al año pasado. Proseguirá su camino por el paseo de Recoletos y concluirá en la plaza de Colón,donde ambas entidades habilitarán un escenario que recibirá a las asociaciones,carrozas y asistentes al término de la marcha.
Entre las actividades que se desarrollarán en el escenario,habrá una combinación entre activismo (con el discurso de las presidentas de Felgtb y Cogam,la lectura del manifiesto y el visionado del video-manifiesto) y entretenimiento (con las actuaciones de Eme DJ,Mr. Marshall,Que Trabaje Rita y Verbena Warriors,entre otros),de la que los asistentes podrán disfrutar hasta la 1.00 de la madrugada.
Enmarcado en la línea temática internacional que sigue Felgtb este año,el video-manifiesto denunciará «la situación que sufren muchas personas en los más de 77 países donde se condena la homosexualidad,bisexualidad y transexualidad. En el manifiesto hemos contado con personas de países como Nigeria,Vietnam,República Dominicana,Alemania o Italia,entre otros»,aseguró el responsable de comunicación de Cogam.
Ausencia de Zerolo
Quien ha vivido el Orgullo Gay desde la distancia ha sido Pedro Zerolo. El concejal socialista,aquejado de una grave enfermedad,ha expresado su pesar por la ausencia pero su ánimo para los participantes a través de su cuenta de twitter.