El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,se reunió este viernes con el comité de empresa de AENA de los dos aeropuertos tinerfeños para analizar la privatización que el Gobierno del PP quiere llevar a cabo. Durante el encuentro,los trabajadores coincidieron con el PSOE en el rechazo al planteamiento del Ejecutivo de Rajoy por considerarlo dañino para los intereses del Archipiélago.
Cruz insistió en la postura radicalmente en contra que mantiene el PSOE y defendió que el sistema aeroportuario canario se desgaje de AENA y se transfiera a la Comunidad Autónoma,tal y como aparece regulado en el Estatuto de Autonomía,“texto que Soria tanto se empeña en denostar”. Asimismo,reiteró la necesidad de que se constituya la mesa de transferencias Estado – Comunidad Autónoma y abogó por que,mientras tanto,se desarrolle un sistema de cogestión aeroportuaria.
El diputado del PSOE denunció este “nuevo pelotazo” del PP cuyo objetivo es,dijo,“regalar el sistema canario a su amigos”. Recordó la importancia de los aeropuertos canarios para la cohesión territorial,económica y social del Archipiélago y subrayó que no se trata de infraestructuras sustituibles,sino absolutamente necesarias.
En este punto,recalcó que su gestión “tiene que ser siempre pública,pues estas infraestructuras responden a intereses generales públicos y no a intereses particulares y económicos”. Reiteró que su gestión no se puede determinar en función de criterios de rentabilidad,sino siempre bajo la premisa de que se trata de instrumentos imprescindibles para la dinámica económica,social y territorial de Canarias.
Cruz trasladó a los trabajadores de AENA las iniciativas en las que el Grupo Parlamentario Socialista está trabajando respecto a este asunto. Indicó que ya ha registrado una solicitud de comparecencia del Gobierno de Canarias,una proposición no de ley y se encuentra elaborando las propuestas de resolución a la comunicación del Gobierno sobre esta materia,que se debate en el próximo pleno de la Cámara.