Foto: casasruralesdelagomera.es

En la conferencia de presidentes mantenida el pasado miércoles 2 de julio en la que compareció en consejero de Educación,Universidades y Sostenibilidad y a su vez vicepresidente del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez informo acerca de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que se rechaza el recurso presentado por un particular contra el decreto de creación de la Red Canaria de Parques Nacionales y donde también se avala que la cesión de la gestión de estos espacios a los cabildos insulares.
Pérez explicó como afecta a la posible delegación de la gestión de estos espacios. Todo ello en respuesta a un recurso presentado al decreto por el que se constituye la Red Canaria de Parques Nacionales. Esta sentencia es nitidamente clara y el propio vicepresidente ha expresado que actualmente no existen obstáculos para que se realice el traspaso a los cabildos canarios.
Asimismo,se anunció que de forma rápida se delegará la competencia del Parque Nacional del Teide al Cabildo Insular de Tenerife. Y a continuación se cederá la gestión a todos aquellos cabildos con parques nacionales en sus recpectivas islas,como es el caso de La Palma con el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente,Lanzarote con el Parque Nacional de Timanfaya y La Gomera con el Parque Nacional de Garajonay.
Por su parte,el presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo ha considerado que la dirección de los parques nacionales por parte de las instituciones insulares supondrá “una mejor gestión y prestación de servicios tanto al propio Parque como a la ciudadanía”.