El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,acusó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de “machacar a La Gomera de forma injusta y sectaria” al incumplir lo pactado en materia de carreteras. El diputado intervino en la Cámara en el marco de la comparecencia del consejero instada por el PSOE acerca de la ejecución de las obras previstas en el convenio de carreteras en La Gomera.
En este marco,recordó que las carreteras gomeras son “una reivindicación histórica”,pues se trata de una isla que ha permanecido históricamente incomunicada internamente debido a su orografía y al hecho de que cada kilómetro de carretera tiene un coste muy elevado en relación a islas llanas. “Sin embargo,la ejecución de esas carreteras es vital para los habitantes de La Gomera”,subrayó.
El parlamentario señaló que en la carretera Hermigua – Vallehermoso,tramos como el de la Curva del Silbo llevan muchos años pendientes de una solución definitiva. El diputado,que lleva meses solicitando en la Cámara la sustitución de las vallas de seguridad,insistió en que a estas alturas no se han realizado los trabajos,pese a tratarse de elementos que salvan vidas. En la sesión de este lunes,el Gobierno asumió que,aunque se comprometió a solucionar esta situación en el mes de mayo,por un problema achacable a la empresa no ha podido cumplir ese plazo. El consejero ha anunciado que a finales de julio se realizarán los trabajos.
Por otra parte,Julio Cruz destacó la necesidad de acometer en la carretera dorsal las vallas de seguridad en las zonas afectadas por el incendio de hace dos años,ya que los árboles ahora dañados servían de elementos naturales de protección. El diputado solicitó expresamente que se dé una solución urgente a la situación de inseguridad y peligro que se ha generado.
Respecto a la carretera Vallehermoso – Arure,indicó que está pendiente la segunda fase,consistente en un pequeño túnel,“consecuencia de la restricción de convenio por el PP”. Subrayó que se trata de “una restricción ilegal e injusta derivada del trato sectario que da el Gobierno de Rajoy a Canarias,lo que ha supuesto un retraso muy importante para todas las vías del Archipiélago,siendo La Gomera la isla más perjudicada”.
También exigió que la travesía de Hermigua “se acabe ya de una vez,porque era para mayo de 2010 y sigue sin resolverse”. Como “la gran carretera” se refirió a la que parte de Epina y transcurre por Arure,El Cercado,Chipude,Paredes,Alajeró y llega al aeropuerto,que requiere la sustitución de la calzada,inadecuada debido a las múltiples curvas y que viene a sustituir la carretera dorsal que pasa por el Parque Nacional.
El proyecto Alajeró a aeropuerto,continuó,se sacó a licitación en 2011,y consideró,respecto a la vía de Arure a Alajeró que,pese a las dificultades de señalización contenidas en el Plan Insular de Ordenación,se podría ejecutar y luego adecuar el planeamiento por tratarse de una carretera de interés general.
Julio Cruz criticó que el Gobierno del PP,“mientras sube impuestos de manera brutal,reduce considerablemente los recursos para Canarias,empleando una vara de medir distinta en la Península que en las Islas”. “Los recursos para las Islas son más reducidos,se incumplen los convenios,la palabra dada,la palabra escrita y lo contratado”,denunció,y concluyó que el Ejecutivo de Rajoy “castiga a Canarias por no ser del PP”.