Canarias ya tiene un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF),un nuevo instrumento elaborado para generar crecimiento económico y empleo tras un largo proceso de negociación entre los gobiernos de Canarias y España. El documento renovado es reflejo de un acuerdo unánime del Parlamento de Canarias y aglutina las peticiones de los agentes económicos y sociales del Archipiélago.
Con este nuevo REF hemos logrado mediante el diálogo algo tan importante como incrementar la capacidad generadora de empleo hasta el punto de que podemos decir que este es el REF del empleo,un potente instrumento para el impulso del mercado laboral en Canarias,ya que todos los instrumentos fiscales se crean o se refuerzan para convertirse en un revulsivo del mantenimiento y generación de puestos de trabajo.
El nuevo REF ayudará a la recuperación económica y la afianzará cuando se produzca porque está pensado para incrementar la actividad,la diversificación y la competitividad de nuestros sectores productivos sin olvidar fortalecer a las pymes canarias.
Para ello,el documento crea nuevas herramientas y reformula los instrumentos actuales para que,de forma directa o indirecta,tengan como uno de sus principales objetivos estimular el mercado laboral.
Uno de los cambios sustanciales de este REF está relacionado con la esa generación de empleo intensivo en la Zona Especial Canaria (ZEC). Además,se impulsa más la inversión como fórmula para generar empleo no solo a través de la ZEC sino también a través de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC),para la que se registran nuevos usos como el de la rehabilitación como una forma de absorber los altos índices de paro que ha generado el desplome de la construcción en los últimos años.
Y se potencia la inversión en África Occidental como vía de salida para la actividad de las empresas canarias,y no se hace a través de la RIC como pretendía de forma disparatada algunos dirigentes del PP en Canarias,sino a través de una nueva deducción por inversión dirigida a la pymes. La principal condición establecida revierte en las Islas: debe incrementarse la plantilla de trabajadores de Canarias y mantener el incremento durante los siguientes tres años.
Estas y otras muchas modificaciones hacen que el próximo REF,que entrará en vigor en enero de 2015,suponga un revulsivo para la inversión y la generación de empleo una vez sea ratificado por la Comisión Europea.
Este ha sido un largo proceso no exento de dificultades marcadas,entre otras razones,por la coyuntura económica. Me alegro de que esta vez,en algo tan importante,haya prevalecido por encima de todo la voluntad de llegar a acuerdos para fomentar,sobre todo,la generación de empleo.
Espero que el próximo régimen ayude a la recuperación y la afiance cuando se produzca incrementando la actividad,diversificando nuestra economía y haciendo más competitivas a nuestras empresas que se verán fortalecidas por un mayor estímulo a la inversión y a la internacionalización.
Víctor Chinea,diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y secretario general de Coalición Canaria en La Gomera.