La portavoz insular de Sí se puede en Tenerife,Paqui Rivero,ha expresado el apoyo de su organización a la movilización que este sábado se celebrará por las calles de La Laguna en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI.
La organización ecosocialista considera que a pesar del progresivo avance en derechos y libertades de las lesbianas,gays,bisexuales,transexuales,transgénero e intersexuales en muchos países,todavía queda un gran recorrido que hacer,más aún cuando en muchos lugares se sigue penalizando y persiguiendo las distintas orientaciones sexuales y la diversidad de género.
Este año la manifestación centrará sus demandas en el papel de las personas transexuales en la sociedad. Para la portavoz ecosocialista es necesario que desde las instituciones se promuevan medidas para alcanzar la igualdad necesaria que empoderen al colectivo trans en la lucha y conquista de estos derechos,ya que todavía encuentran importantes dificultades para la igualdad,al seguir siendo un claro déficit de las instituciones públicas y de la sociedad.
En este sentido siguen apoyando una Ley Integral de Transexualidad,estatal y canaria,que garantice la no discriminación por motivos de identidad de género y el reconocimiento de los derechos de este colectivo. En esta ley deberían incorporarse fórmulas para facilitar la atención de estas personas por parte de la sanidad pública,acabando con los prejuicios actualmente existentes y ofreciendo unos protocolos que ayuden a despatologizar los tratamientos que estas personas demandan y merecen.
Igualmente en Sí se puede afirman que los centros educativos deben promover y apoyar la diversidad afectivo-sexual,mediante charlas y talleres que ayuden a dar a conocer entre los menores de esta realidad,evitando episodios de acoso.
Finalmente desde Sí se puede manifiestan su apoyo a la movilización convocada por Algarabía Colectivo LGBTI para este sábado,28 de junio,a las 18:00 horas en la Plaza del Adelantado. “Nos sumamos a esta jornada de lucha y animamos a toda nuestra militancia y simpatizantes a estar ese día apoyando con nuestra presencia una lucha justa y necesaria en unos momentos de fuerte retroceso social que hacen peligrar muchos derechos sociales y civiles básicos para alcanzar una sociedad más igualitaria en que la diversidad sexual sea respetada”,explican.