Las marquesinas de guaguas se han convertido en uno de los elementos más característicos de las carreteras de la Isla. La red de paradas del Transporte Regular de Pasajeros distribuida a lo largo y ancho de La Gomera ha sido fruto de la iniciativa y trabajo del Cabildo que desde hace décadas buscó que estas instalaciones tuvieran un tipología homogénea. No por casualidad la Isla destaca por su valores medioambientales y haber sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera.
Gran parte de estas instalaciones se ajustan a dos modelos que se incluyeron en el proyecto original con el fin de adaptarlas al entorno en el que se ubican,como es el urbano o el rústico. Pero en general destacan sus techos de tejas,columnas y bancos de madera. Además,existe otra tipología que se utiliza tan sólo en el ámbito del Parque Nacional de Garajonay.
Ahora el Plan de Infraestructuras que ha iniciado el Cabildo permitirá la reparación de 53 de estas instalaciones y la construcción de otras seis nuevas. En concreto,las marquesinas estarán situadas en Las Cruces en el casco de Alajeró,Valle Alto,Valle Bajo y Pajaritos en Hermigua,Vallehermoso y en Valle Gran Rey en el Jardín de las Creces. En estas labores se emplearán parte los 130 trabajadores contratados por el Cabildo que participan en el plan que supone una inversión de algo más de dos millones de euros.
Pero además ya está culminada la marquesina situada en el barrio de Las Galanas de San Sebastián en la carretera GM-2 que une la capital de la Isla con Valle Gran Rey. Vecinos y la empresa GuaguaGomera habían pedido la construcción de esta infraestructura con el fin de dar mayor seguridad y comodidad a las personas que hasta ahora tenían que esperar por la guagua en este punto a la interperie.
El proyecto siguió todos los trámites reglamentarios ya que fue aprobado,expuesto al público,adjudicado y en estos momentos se encuentra finalizado. La inversión total sumó 27.000 euros que aportó la institución insular. Ahora los vecinos ya pueden disfrutar de esta parada y esperar por las guaguas al resguardo tanto del calor como de la lluvia.