El nacionalista Carlos Alonso ha sido designado candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife para los comicios de 2015 con la unanimidad de los 31 comités locales,en un proceso que para los nacionalistas muestra lo que debe ser el cambio y la nueva forma de hacer política.
El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife,Fernando Clavijo,dijo en rueda de prensa tras la reunión del consejo político insular que Alonso ha sido designado «por unanimidad y por aclamación»,en una decisión «meditada,debatida en todas las organizaciones locales y apoyada mayoritariamente».
Clavijo agradeció la implicación de los 31 comités locales de CC en la isla y de la organización juvenil que han tomado parte «en esta nueva forma de adoptar decisiones»,y que supone un proceso que no tiene precedentes en el partido.
«Se ha hecho un buen trabajo para sembrar y que la participación crezca»,añadió.
Carlos Alonso se congratuló de su nombramiento como candidato en un proceso abierto a las distintas corrientes del partido y con un amplio debate que ha durado varias semanas «desde abajo hacia arriba»,lo que muestra «nuevas formas de hacer política y que se cuente con todos».
Ello no debe desenfocar el asunto para centrarse en el principal problema que ocupa a la sociedad insular,como es el desempleo,continuó Alonso,quien dijo que esta nueva forma de hacer política debe conducir a un movimiento de Tenerife para hacerla avanzar y ser referente de futuro.
Agradeció Alonso a su antecesor en la Presidencia del Cabildo tinerfeño,Ricardo Melchior,presente en la reunión,el que renunciase al cargo para propiciar la renovación y dijo que el cambio se produce para generar ilusión,que es lo que la gente espera.
La ilusión,a su juicio,se puede conseguir trabajando «al 120 por ciento» y generar un movimiento para que la isla de Tenerife «se mueva»,pues en su opinión en las elecciones europeas del 25 de mayo los votantes transformaron su desencanto en protesta,y ahora se trata de que voten por la ilusión,por que el proyecto no sea el de CC,sino el de toda la isla.
En cuanto a la crítica de algunos dirigentes,como Fernando Ríos,sobre el sistema de designación,la secretaria de Organización de CC en Tenerife,Rosa Dávila,dijo que el artículo 84 de los estatutos del partido remiten al reglamento de participación y como la organización en la isla carece de él se ha arbitrado un procedimiento para dar voz a los afiliados a través de las asambleas locales.
En cuanto a si el proceso participativo se extenderá a la designación de candidatos de otras instituciones,Rosa Dávila dijo que ya se han materializado varias candidaturas locales y el plazo para continuar nombrando candidatos se extenderá hasta septiembre.
Respecto a la candidatura a la Presidencia del Gobierno autonómico,Dávila consideró que este asunto no entra en el ámbito del consejo político insular sino del nacional y precisó que,en todo caso,»en Tenerife sí estamos por dar voz a las bases». EFE