Una primavera más cálida y seca de lo habitual dará paso mañana a un verano en el que apenas se aprecian diferencias climatológicas en Canarias,según los datos aportados hoy por Víctor Quintero,director del director del Centro Meteorológico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Víctor Quintero estuvo acompañado en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife,Guillermo Díaz Guerra,quien comentó que como el invierno fue lluvioso y la primavera seca se ha acumulado «combustible» en los montes,lo que deberá tenerse en cuenta para las campañas contra incendios.
Y es que las lluvias del invierno propiciaron el crecimiento de la vegetación,que se ha secado durante la cálida y seca primavera,y continuará ese proceso durante el verano.
El director del director del Centro Meteorológico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife explicó que la temperatura media durante los meses de marzo,abril y mayo de este año ha sido de diecisiete grados centígrados.
Esta temperatura de diecisiete grados centígrados de media ocupa el puesto diecisiete en cuanto a las más altas desde 1945 en Canarias,comentó Víctor Quintero,quien añadió que si se toma como referencia el periodo 1971-2000 esa temperatura ha estado un grado centígrados por encima de la media.
En cuanto a las zonas más cálidas durante la primavera Víctor Quintero señaló que han estado en casi toda Gran Canaria y Tenerife,y gran parte de La Palma,mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se ha estado por debajo de la media.
La primavera no comenzó muy cálida en marzo,pero en abril se inició el aumento de temperaturas que se ha mantenido durante mayo,y hasta el final se superaron los valores medios,señaló el director del director del Centro Meteorológico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Víctor Quintero comentó que en mayo se produjo cierta «anomalía» en las temperaturas,ya que durante unos días subieron algo más de dos grados centígrados por encima de la media,de forma que se llegó a los 35 grados centígrados,pero fue algo puntual.
En cuanto a las precipitaciones de lluvia,Víctor Quintero dijo que marzo fue muy seco,abril y mayo secos,de manera que hay un déficit de lluvias con un reparto desigual entre las islas.
La situación en Canarias ha sido bastante parecida a la del resto de España,comentó Víctor Quintero.
En cuanto al año hidrológico que va del 1 de octubre del pasado año al 10 de junio de 2014,ha habido un déficit hídrico de en torno al diez por ciento,según los datos aportados por el director del Centro Meteorológico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La Palma,Lanzarote,Fuerteventura y gran parte de Gran Canaria han estado de forma clara por debajo de los valores normales de precipitaciones lluviosas durante ese periodo,mientras que en El Hierro,La Gomera y Tenerife los valores han sido normales,por debajo de ellos o ligeramente superiores,según zonas. EFE