Entre los días 22 y 26 de junio,en Playa Santiago,el municipio de Alajeró trabajará en el diseño de un proyecto de participación educativa que se implementará en los próximos cursos,dentro de unas jornadas que se desarrollarán en la Casa Cultural.
Este proyecto se enmarca en un ambicioso programa internacional que,bajo el epígrafe de “Ciudades Educadoras”,se está llevando a cabo en todo el mundo y que persigue una educación de calidad para todo el alumnado,contando con la participación de todas las entidades,organismos,empresas y particulares,junto a las familias y los centros educativos,haciéndose eco de la máxima: “Para educar a un niño,hace falta una tribu entera”.
Se trata de analizar la situación de la educación y diseñar e implementar respuestas a los actuales retos educativos,focalizando en la reducción del fracaso escolar y construyendo juntos el modelo de centro que más atractivo sea para el alumnado.
Durante esta semana se llevarán a cabo actividades de aprendizaje,visitas virtuales a colegios inspiradores de todo el mundo y talleres de pensamiento y planificación en la Casa Cultural de Alajeró. Concluirán el jueves,26 de junio,en la plaza del pueblo con la presentación del proyecto que se va a implementar en el municipio.
Estas jornadas son fruto de la colaboración de la Consejería de Educación,Universidades y Sostenibilidad,a través de la Dirección General de Ordenación,Innovación y Promoción Educativa,representada por el Centro del Profesorado de La Gomera,y el Instituto para la Educación Democrática,una institución líder en la innovación sociopedagógica en el mundo.
Los talleres,que se iniciarán el domingo a las 9:00 horas,estarán dirigidos por Yael Shwarzberg y Michal Gilboa Atar,ambas especialistas en planificación pedagógica.
Las actividades se desarrollarán en español e inglés. Y el calendario de las mismas será el siguiente: Domingo,22 de junio: de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas talleres,siguiendo con una mesa redonda en la plaza de 17:00 a 18:30 horas. Lunes,23 de junio: de 09:00 a 13:00 horas talleres. Martes,24 de junio: de 09:00 a 13:00 horas,talleres. Miércoles,25 de junio: de 15:00 a 19:00 horas talleres. Y,por último,el Jueves,26 de junio: de 09:00 a 13:00 horas,presentación del proyecto educativo elaborado para el municipio.