CARMEN REMÍREZ DE GANUZA.- El Rey ha firmado esta tarde la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación,en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real,ante su hijo,el futuro Rey Felipe VI,y unos 150 representantes de las instituciones del Estado.
En un gesto cargado de simbolismo,Don Juan Carlos ha cedido su silla a su hijo y futuro rey Felipe VI como un gesto del traspaso de poderes en la Corona.
Tras la firma,el Rey,visiblemente emocionado,ha sido largamente ovacionado por los invitados en la Salón de Columnas y ha recibido un beso de la Reina Doña Sofía y de sus nietas,las Infantas Leonor y Sofía.
El Rey ha entrado en el Palacio de Oriente por la Puerta del Príncipe para dirigirse al Salón de Columnas,con todas las autoridades del Estado presentes,donde se ha celebrado el solemne acto de la sanción de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación en su hijo,el Príncipe de Asturias.
En el centro se han sentado los reyes y sus herederos. Además de la Doña Sofía,los Príncipes de Asturias,sus hijas,y la infanta Elena,al acto han asistido las hermanas del Rey,las Infantas Pilar y Margarita,además de Constantino de Grecia y su mujer,Ana María.
En primera fila se han sentado las infantas Leonor,vestida de blanco,y Sofía,de rosa,además de la Infanta Elena,de rojo. Su hijo,Felipe Juan Froilán,se encuentra sentado junto al hermano de Doña Sofía,Constantino de Grecia,y su mujer.
Igualmente,el Gobierno en pleno con su presidente,Mariano Rajoy,además de los ex presidentes Felipe González,José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero,los ponentes de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez Llorca,Miquel Roca,Miguel Herrero de Miñón,y representantes de todas las instituciones del Estado.
El subsecretario de presidencia Jaime Pérez Renovales,ha hecho lectura de la ley de Abdicación.
Los presidentes de la Generalitat,Artur Mas,y del Gobierno vasco,Íñigo Urkullu,serán los únicos presidentes autonómicos ausentes en la ceremonia de abdicación. La vicepresidenta,Joana Ortega,representa al Gobierno de Cataluña y al propio Mas,quien en todo caso,ha adelantado su regreso de un viaje oficial para estar presente,mañana en el Congreso,durante la proclamación del Rey Felipe VI.
Junto a los presidentes autonómicos,el Gobierno en pleno,los tres ex presidentes,los ponentes de la Constitución y miembros del Cuerpo Diplomático y de distintas órdenes como la del Toisón de Oro (el académico Víctor García de la Concha y el ex ministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana,entre ellos),acompañan al monarca en su despedida. El número de invitados es de 160 personas.
Serán las que,tras asistir a la sanción de la Ley Orgánica de la Abdicación [lea el texto en PDF] por parte del Rey y su refrendo por parte del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,en la Sala de Columnas,despedirán personalmente a Don Juan Carlos: primero,uno a uno,en la Saleta Gasparini y,después de manera informal,en el «vino» que se servirá en el contiguo Salón Gasparini. Tanto el saludo como el cóctel estarán fuera de la cobertura de los medios.
El momento más esperado,en todo caso,es el final de la ceremonia pública,cuando suene por segunda vez el himno nacional -con el que arrancará la ceremonia- y Don Juan Carlos haga un previsible gesto hacia su hijo y sucesor. A diferencia del acto de cesión de derechos dinásticos de Don Juan de Borbón hacia el Rey Juan Carlos -«Majestad,todo por España»,le exhortó el padre al hijo en mayo de 1977-,la ceremonia de hoy no prevé palabras.
Antes de este momento,y tras hacer su entrada en el Palacio por la Puerta del Príncipe -la situada bajo el balcón desde el que mañana saludará junto a toda la nueva Familia Real- el monarca ha recibido por última vez las 21 salvas correspondientes a un jefe de Estado.