l PSOE ha dado luz verde al proceso de elecciones primarias a través de las cuales se designará la figura de secretario General Federal. El próximo 13 de julio se celebrará una jornada de votación en cada una de las agrupaciones locales,en la cual cada afiliado podrá manifestar su elección sobre aquellos candidatos que hayan conseguido el total de los avales necesarios.
A estos efectos,ya se ha abierto el plazo de recopilación de estos avales en toda España. El hecho de poner en manos de la militancia la elección de su máximo representante federal hace que este proceso sea pionero en el país,y el partido,consciente de esta circunstancia ofrecerá todas las garantías para que llegue a buen fin,de manera transparente y rigurosa.
En la tarde de ayer,13 de junio,la Ejecutiva Insular de Tenerife mantuvo una reunión extraordinaria con este único punto en el orden del día. “Todos los afiliados deben asistir a las urnas el 13 de julio,porque esta fecha será clave para el futuro del partido socialista en esta nueva etapa,caracterizada por el cambio que pueda acarrear la decisión de celebrar primarias para elegir al secretario General Federal”,indicó Manuel González,secretario de Organización Insular,“para ello se trabajará en cada una de las agrupaciones para facilitar el proceso,y en las mesas podrán participar los interventores de cada candidatura para que todo funcione de la manera más transparente”,y añadió que “incluso se ha abierto un procedimiento para que los afiliados que no residan cerca de sus agrupaciones puedan ejercer el voto desde otras,por razones de desplazamiento,por ejemplo”.
“Desde la Ejecutiva Insular animamos a todos los socialistas a participar de lleno en estas elecciones primarias,que crearán un precedente desde el cual podemos sentirnos orgullosos: somos nosotros mismos,los propios afiliados los que elegiremos a quien nos representará en el cargo más alto del partido”,apuntó González,“una característica que renovará e impulsará el modelo de partido que queremos,en el que la propia militancia sea la que marque decisiones tan relevantes como ésta”.
Una vez resuelto este primer paso,el 19 de julio tendrá lugar un Congreso Insular del PSOE en el que se designarán los delegados por la isla de Tenerife en el Congreso Federal que se celebrará los días 26 y 27 del mismo mes. En esta cita,los socialistas conformarán la ejecutiva Federal Nacional.