Tacoronte cuenta con un nuevo alumbrado público basado en la eficiencia energética y la sostenibilidad,así como un importante ahorro y una mejor calidad lumínica. Se trata del primer municipio de Canarias en migrar del modelo de servicios al de concesión administrativa del alumbrado público.
El objetivo principal es la reducción del consumo y dependencia energética,la reducción de emisiones a la atmósfera,la economía en la gestión,así como la eficiencia en los servicios prestados al ciudadano.
La presentación tendrá lugar el próximo martes,17 de junio,a las 19.30 horas,en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte.
El acto contará con la presencia de la consejera de Empleo,Industria y Energía del Gobierno de Canarias,Francisca Luengo; el alcalde de Tacoronte,Álvaro Dávila; el concejal de Urbanismo de Tacoronte,Ignacio Álvarez Pérez; el presidente de la Federación de Municipios de Canarias,Manuel Ramón Plasencia,y el director de la Consultoría Eguesan S.L.,Alberto Guerra Ojeda,así como numerosas autoridades insulares y locales.
Con este nuevo sistema se reducirán en un 33% las emisiones de CO2,a partir de la eficiencia energética de las renovadas instalaciones de alumbrado público. Esto permitirá a la ciudad ahorrar un 24% de la factura de electricidad y colocarse como uno de los primeros y punteros de España en adaptar sus instalaciones a la normativa europea de ahorro y eficiencia energética. Entre las muchas novedades destaca la puesta en marcha de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Tacoronte es pionero en Canarias en aplicar este sistema,lo que le reportará cuantiosos ahorros,una mejora sustancial en el alumbrado público y una reducción drástica de emisiones a la atmósfera.
La acción se incardina en el Pacto de los Alcaldes,un instrumento de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es reducir llegado 2020 en más de un 20% las emisiones de CO2 de cada municipio o administración local que lo firme por medio de la aprobación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Con este Plan se deben promover acciones de ahorro energético en consumo de edificios,alumbrados y transportes,así como todos los sectores de actividad que se quieran añadir.
Las ventajas principales del alumbrado público son ahorros potenciales superiores al 50% del gasto energético anual,servicio de mantenimiento integral 24 horas al día los 365 días al año,así como servicios al ciudadano a través de una oficina de atención.
En España son cada vez más las administraciones públicas que se implican en este nuevo alumbrado que se traduce en la mejora en la gestión y competitividad y la conciencia medioambiental.