El Cabildo de La Gomera apoya la organización de una jornada sobre fórmulas de gestión del paisaje agrícola que tendrán lugar el próximo miércoles 18 de junio en el salón de actos de Vallehermoso. Los impulsores de este iniciativa son los miembros de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider) a través del Eje 4 Leader con el fin de “conocer y profundizar en las distintas fórmulas para gestionar el paisaje agrario para su mantenimiento y fomentar la agricultura en enclaves con problemas de abandono”.
En concreto,se abordarán fórmulas de gestión como la custodia del Territorio,los bancos de Tierras o las iniciativas para promover un mercado local que apoye al sector primario local,iniciativas que se están aplicando en otros territorios con fructíferos resultados. La jornada se desarrollará desde las diez de la mañana hasta las 18:30 de la tarde del miércoles y en el transcurso de la misma participarán diversos expertos en cuestiones medioambientales.
Entre ellos Núria Llabrés,geógrafa y responsable del proyecto de custodia agraria de Menorca,Inmaculada Hernández Chinea y Gustavo Dorta Dorta,técnicos de Aider y Enrico Valentini de la Red de Agricultores ecológicos de Buenavista. Igualmente participará el ingeniero técnico agrícola,Eduardo Pérez Hernández,el técnico de Vallehermoso,Jonay Izquierdo para concluir la jornada con una relfexión sobre cómo conservar el paisaje agrícola de La Gomera.
Los organizadores apuntan que los interesados pueden descargar el programa en la página web de Aider La Gomera www.aidergomera.com. Las Jornadas están dirigidas especialmente a técnicos de las administraciones relacionadas con el sector primario,así como entidades,colectivos,agricultores y personas particulares que deseen conocer distintas fórmulas para mantener y conservar el paisaje agrícola. Desde la organización se apunta que la asistencia y participación en las Jornadas es libre y gratuita.