El portavoz socialista de Industria en el Parlamento de Canarias,José Ignacio Álvaro Lavandera,solicita que Benicio Alonso sea expulsado de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca),de la que es vocal,así como de Endesa,compañía de cuyo Consejo Asesor en Canarias es miembro,y de CEOE Tenerife,de la que es miembro honorario,tras la desafortunada y ofensiva manera con que se ha referido al diputado del PSOE Eduardo Madina. Como recuerda,el también ex consejero del Partido Popular aludió recientemente a Madina como “el cojito de la ETA”.
Tras expresar todo su apoyo al diputado del PSOE vasco,Álvaro Lavandera se suma a la petición al PP del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en País Vasco (Covite) de que actúe contra Benicio Alonso,quien además es portavoz de Industria y Energía del PP en el Comité Ejecutivo de Tenerife. También la Unidad Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (Upadd) ha repudiado y condenado esas declaraciones.
“Alonso es un ejemplo claro de la puerta giratoria. Una persona que aboga por la energía nuclear en Canarias,un ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias y miembro destacado del PP en Tenerife no puede representar a los Industriales de Canarias con este tipo de actitudes”,expresa.
El diputado del PSOE considera que el hecho de que Benicio Alonso aparezca ahora,tras más de una semana sin pronunciarse al respecto,con una disculpa descafeinada “describe la poca catadura moral del personaje”. También lamenta que nadie del PP haya salido públicamente a condenar esas palabras. Subraya que la responsabilidad personal de Benicio Alonso a raíz de sus declaraciones va más allá de su vinculación con el Partido Popular e indica que si su Partido no reprueba sus declaraciones,“ya se encargarán los votantes de recordarlo en las urnas”.
En este punto,recuerda que también existe una responsabilidad social,en este caso en relación con los cargos que ocupa en entidades que representan a colectivos empresariales y muchas de las cuales cuentan con un código de conducta y una responsabilidad social corporativa.
Ejemplo de ello,apunta,es el Código Ético y de Buen Gobierno de CEOE Tenerife,cuyo contenido incumple “a todas luces” este tipo de declaraciones,ya que en ese texto,entre otras consideraciones,se defiende la integridad y dignidad de sus miembros y se establece que las conductas que no vayan en esta línea pueden ser motivo de suspensión del cargo por la Junta Directiva.
De no renunciar Alonso a sus responsabilidades en estas entidades o de no ser expulsado de ellas,José Ignacio Álvaro Lavandera invita al Gobierno de Canarias,en especial a las consejerías de Industria y de Economía,a replantearse las relaciones de colaboración que tiene con estos colectivos empresariales mientras continúe el ex consejero del PP en sus consejos.
BENICIO ALONSO
Nació en La Laguna en 1942. Es perito e ingeniero técnico industrial por la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Gijón. Fue consejero de Industria y Energía de la Junta de Canarias en 1982 y diputado autonómico de 1995 a 1997,así como consejero y portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife hasta 2003. Es miembro de la Asociación de Industriales de Canarias,donde ha sido varias veces presidente regional y provincial,así como vicepresidente y miembro de la CEOE de Tenerife