El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN),con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua,vuelve a apostar por este programa educativo,que viene desarrollándose desde el año 2008,tiene por finalidad continuar con la importante labor de informar y educar a los residentes de las islas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias
Esta VII edición está dedicada a la memoria del geólogo José Manuel Navarro Latorre (1941-2013),un “Canario” nacido en Caspe (Zaragoza),quien compartió con la sociedad canaria sus conocimientos sobre los volcanes para una mejor gestión de sus recursos y el riesgo asociado a este tipo de territorios.
“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo.
Las tres jornadas de este programa educativo se impartirán los días 16,17 y 18 de junio en la Casa de la Cultura de Hermigua,a partir de las 19:00 horas. Las mismas,son totalmente gratuitas,están abiertas al público en general y se recomiendan especialmente a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias tanto profesional como voluntario.
La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava,flujos piroclásticos,gases volcánicos,terremotos volcánicos,etc.) mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental con un neocientífico.
La segunda jornada tiene por objeto informar e ilustrar a los asistentes sobre la diferencia conceptual entre peligro y riesgo volcánico. Durante la misma se proyectará el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”,promoviéndose a continuación un debate con la audiencia,así como la participación de los asistentes en segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.
La última jornada tratará el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias para que la audiencia tenga un mejor conocimiento sobre los diferentes procesos volcánicos que se han registrado y que aún continúan conformando este territorio. Asimismo se dará a conocer como se está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias,y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política.
El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean,y no se organiza para responder a ellas.