El circuito canario Islas de Cine,que organiza el Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,continúa con las proyecciones en este municipio. Este sábado 7 de junio,está programada a las 19:00 horas la película: “Holidays”,en el Centro Cultural de Valle Gran Rey sito en La Calera. El acceso a estas proyecciones es de carácter gratuito.
Esta proyección forma parte del circuito canario Islas de Cine,que nace con la finalidad de acercar a la población algunos de los mejores trabajos audiovisuales realizados en el archipiélago,la mayor parte de los cuales abordan asuntos relacionados con la insularidad. El programa utiliza además espacios no convencionales situados en islas y municipios donde existe menor posibilidad de conocer el buen hacer de los cineastas canarios.
“Holidays” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria,donde se le otorgó la Mención Especial del Jurado en la Sección Internacional Nuevos Directores. Se convirtió de este modo en la primera producción canaria que competía dentro de una sección internacional,y que además resultaba premiada.
El film,de 84 minutos de duración,ya ha participado dentro de España en la Sección Panorama Nacional del Festival Internacional Documentamadrid 2010,y ha cruzado fronteras para llegar al VI Festival Hispanoamericano Internacional de Cine y Vídeo de México.
Este trabajo es el resultado de cuatro años del director canario Víctor Moreno en torno a la isla de Lanzarote. Según sus palabras,el documental “contrapone la mirada del turista,contada a través de los vídeos que graban durante sus vacaciones,con la presencia de diversas personas que me parecen herederos del pasado de la isla y,por lo tanto,esenciales para construir su futuro”.
A través de un lenguaje reflexivo y de una arriesgada y generosa puesta en escena,Víctor Moreno ha querido “generar un diálogo entre ambas realidades,para descubrir lo antagónico que estos mundos pueden llegar a resultar”,según comenta.
La figura de César Manrique
En “Holidays” también cobra una gran importancia la figura de César Manrique,de quién se destaca su compromiso social y el legado que dejó para salvaguardar el patrimonio cultural y natural. Para la realización de la película,Victor Moreno recopiló más de 100 horas de vídeos de turistas actuales,así como casi 20 horas de material en Súper 8 de los primeros extranjeros que llegaron a la isla; una memoria visual de indudable valor del pasado y el presente de Lanzarote.