El PSC-PSOE y Grupo Mixto (CC-PNC) de Alajeró,presentaron este viernes,6 de junio una moción de urgencia relativa a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura aprobada con los votos del PSC-PSOE y Grupo Mixto (CC-PNC) y el voto en contra del Partido Popular
El texto cuya urgencia se justificó debido a que el pasado 29 de Mayo,víspera del Día de Canarias,esta Institución tuvo conocimiento de que el Gobierno de España ha otorgado una autorización favorable,en forma de Declaración Impacto Ambiental,a las perforaciones en aguas profundas que la multinacional REPSOL pretende realizar frente a las costas de las islas Canarias. Declaración que será publicada en el BOE en próximas fechas,y dará lugar a una Resolución del Ministerio de Industria a través de la cual,la petrolera podrá iniciar físicamente las perforaciones.
Considera el Ayuntamiento que “la ciudadanía y la mayoría de las instituciones democráticas de Canarias se han opuesto frontalmente a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de España ha autorizado a la multinacional Repsol en aguas canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura” y ante ello,el Ministerio de Industria y la Compañía han incumplido muchos requisitos formales del expediente y el informe de impacto adolece de graves omisiones y deficiencias que han sido alegadas por distintas asociaciones ambientalistas y científicas así como administraciones canarias,que han sido advertidas por el Ministerio de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Alajeró a raíz de la aprobación de la Moción aprueba que “pese a dichas omisiones,el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente emitió el pasado día 29 de mayo un dictamen positivo de impacto ambiental por el que autoriza a Repsol a realizar los sondeos petrolíferos. Sin embargo,tan solo 24 horas después,el mismo Ministerio desbloqueó la tramitación para la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Cabe recordar que las cuadrículas autorizadas a Repsol coinciden en casi un 80% con el área del LIC marino cuya tramitación estaba paralizada hasta la semana pasada”.
El Consistorio considera que “el rechazo social e institucional se está incrementando por la intransigencia del Ministerio de Industria y la compañía Repsol a cumplir escrupulosamente con la normativa medioambiental y a tener en cuenta las miles de alegaciones realizadas que exigen la paralización de las prospecciones por la afección al medio ambiente y a la principal riqueza del Archipiélago que es el turismo

Y ante esas posiciones irreconciliables,el Gobierno de Canarias previa autorización del Parlamento,ha solicitado autorización para que sean los ciudadanos los que decidan,vía referéndum,sobre esta cuestión de extraordinaria trascendencia política para las generaciones presentes y futuras de Canarias.
Los puntos aprobados definitivamente con la mayoría del PSC-PSOE y Grupo Mixto (CC-PNC) en el Ayuntamiento recoge las siguientes puntualizaciones:
1.- El pleno del Ayuntamiento de Alajeró manifiesta el más rotundo rechazo a las autorizaciones otorgadas por el Gobierno del Estado a la multinacional Repsol en aguas canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura para la realización de sondeos petrolíferos.
2.- El pleno denuncia la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno del Estado en la tramitación de todo el expediente. Los ciudadanos y las Administraciones que presentaron alegaciones a la declaración de impacto ambiental no han podido conocer toda la abundante y trascendental documentación que Repsol ha ido aportando al expediente a instancias del propio Ministerio de Medio Ambiente; documentación que no existía hasta después del trámite de información pública,cuando la normativa europea y la estatal obligan a poner otra vez a disposición del público cualquier documentación nueva.
3.- Denunciar,igualmente,la deslealtad y falta de respeto del Gobierno del Estado a los canarios y sus instituciones. Ni el Ministerio de Industria ni el Ministerio de Ambiente han atendido las peticiones de diálogo planteadas por las administraciones canarias ni han tenido en cuenta los pronunciamientos en contra del Gobierno de Canarias,el Parlamento de Canarias,así como la mayoría de los Cabildos y los Ayuntamientos del Archipiélago.
4.- Exigir al Gobierno del Estado que antes de que se autoricen definitivamente las prospecciones,apruebe la celebración de la consulta solicitada por el Gobierno de Canarias,previa autorización del Parlamento,para que sean los ciudadanos los que decidan,vía referéndum,sobre esta cuestión de extraordinaria trascendencia política para las generaciones presentes y futuras de Canarias.
5.- Apoyar las concentraciones que se celebrarán el próximo sábado,día 7 de junio,a partir de las 18:00 horas,en todo el Archipiélago,animando a la ciudadanía a la movilización y a expresar su rechazo de forma pacífica pero firme.