La Consejería de Sanidad impulsa un proyecto piloto que pretende facilitar la detección de la infección por VIH en determinados grupos de población con la realización de 4.000 pruebas durante los seis últimos meses de este año,según ha informado hoy en una nota.
El objetivo de este proyecto es aumentar la detección precoz del VIH en aquellas personas,residentes en Canarias,que sean sexualmente activas,de entre 16 y 60 años,y que hayan tenido una práctica sexual de riesgo sin protección.
La pertinencia de esta acción se justifica porque se estima que un 30 % de las personas que tienen la infección lo desconocen y además en Canarias,el 50 % de las detecciones del VIH se hace de forma tardía,lo que implica una peor respuesta al tratamiento y un incremento de la transmisión de la infección,señala la nota.
Según Sanidad,a todas las personas a las que se les ofrezca la prueba,se les aportará información en relación a la infección,a los beneficios del diagnóstico precoz,a las medidas de prevención y a los recursos disponibles.
La prueba de VIH se realizará a través de la Red Canaria de Laboratorios que es una sociedad profesional de laboratorios privados de análisis clínicos,que se ha creado para generar valor añadido al sector y unificar procesos de trabajo y de esta manera,garantizar una mayor calidad en los servicios.
Para la realización de la prueba del VIH,se ha formado específicamente al personal de esta red por profesionales del Servicio de Promoción de la Salud,a través de un riguroso protocolo de actuación,en coordinación y tutela continuada a lo largo de toda su duración.
El diseño de este proyecto piloto contempla la recogida de datos,de manera totalmente anónima,que servirán posteriormente como fuente de información con el fin de desarrollar estrategias futuras de prevención y detección precoz del VIH.
Las pruebas de VIH serán realizadas con las suficientes garantías de confidencialidad y anonimato y suponen una gran ayuda para facilitar un diagnóstico precoz,ya que son aceptadas como una actividad preventiva muy importante,pues los beneficios de conocer el estado serológico lo antes posible mejoran el pronóstico y la evolución de la infección.
Lo relevante de esta acción es conseguir que las pruebas sean mas accesibles,tal y como recomiendo el Plan Nacional de SIDA y que puedan ofertarse desde diversos servicios,independientemente de su patrimonialidad,que resulten complementarios entre sí,garantizando la calidad y en su caso,la financiación pública.
La Red Canaria de Laboratorios se distribuye geográficamente en ambas provincias con un total de 25 instalaciones en seis de las siete islas de la comunidad autónoma,señala la nota.
Sanidad indica que toda la información en relación a la Red Canaria de Laboratorios se puede encontrar en http://www.redcanarialaboratorios.com. EFE