Nueva Canarias (NC) apoya las manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas y persistirá en la promoción de las movilizaciones ciudadanas en las calles y en las instituciones públicas para intentar pararlas,indica la formación nacionalista en un comunicado.
El presidente de NC,Román Rodríguez,culpa al PP de alentar el inicio de los sondeos en Canarias al emitir una declaración ambiental positiva mientras que sus compañeros de Baleares y Valencia hacen valer su rechazo frente al Gobierno estatal de Mariano Rajoy,según indica en un comunicado
NC denuncia el «oscurantismo y la falta de transparencia» del Ejecutivo estatal en la tramitación del expediente y en la exigencia de que el Consejo de Ministros responda a la petición,hecha hace más de treses meses por el Parlamento canario,para autorizar la celebración de una consulta popular entre los canarios.
«Las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones tienen que cambiar,como se puso de manifiesto con el resultado de las elecciones del 25 de mayo»,según el presidente de NC.
Rodríguez entiende que permitir la celebración del referéndum es un «signo de que Rajoy ha entendimiento lo que,de forma destacada,expresaron» los canarios en las urnas. EFE