La decisión del Rey don Juan Carlos de abdicar en su hijo Felipe,después de casi cuarenta años de reinado,abre una serie de incógnitas y preguntas sobre su futuro inmediato,tanto en su plano institucional como miembro de la Casa Real,como en cuestiones domésticas de su día a día. Este nuevo papel de don Juan Carlos,y también de doña Sofía,no está regulado en la Constitución. La abdicación es un fórmula política poco común en la historia de España,pero que no debe plantear ningún problema legal ya que el artículo 57.1 de la Carta Magna establece que el heredero es el Príncipe de Asturias.
¿Qué papel institucional tendrá? La Constitución no otorga ninguna función específica al padre del Rey y esta no se podrá incluir en la ley orgánica que el Gobierno pretende aprobar con carácter de urgencia. En el caso de don Juan Carlos,y como en su día pasó con su padre don Juan,ostentará el título de Conde de Barcelona. Otro dato histórico a tener en cuenta: su abuelo Alfonso XIII,después de abdicar,adoptó un «título normal» como el de Duque de Toledo. Según el real decreto de 1386/1987 sobre el régimen de títulos,tratamientos y honores de la Familia Real y regentes,el padre el Rey «continuará vitaliciamente en el uso del título de Conde de Barcelona,con tratamiento de Alteza Real y honores análogos a los que corresponden al Príncipe de Asturias».
Por lo que respecta a doña Sofía,podría dejar de ser reina si no se adopta una fórmula utilizada en el pasado,y experimentada principalmente en otros países,como es el cargo de «Reina Madre». También podría recuperar su título de Princesa de Grecia.
¿Formará parte de la Familia Real? La decisión de don Juan Carlos de dejar el trono no le dejará fuera de la Familia Real,aunque no tendrá por ahora funciones constitucionales. El artículo 57.1 de la Carta Magna señala que la sucesión en el trono seguirá «el orden regular de primogenitura y representación,siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea,el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado,el varón a la mujer y,en el mismo sexo,la persona de más edad a la de menos». Hay que tener en cuenta que el rey abdica,no renuncia ni dimite,por lo que más que una alteración del orden sucesorio,la decisión de don Juan Carlos es una anticipación en ese orden por voluntad del monarca. Una vez se lleve a cabo la coronación del nuevo Rey,la Familia Real estará formada por don Felipe y su esposa doña Letizia,sus hijas Leonor y Sofía,y don Juan Carlos y doña Sofía. Sobre su denominación oficial a partir de que deje de ser monarca,varios expertos en la Casa Real señalaban ayer que,además,de la condición de «Alteza Real» podría pasar a llamarse «rey padre» y doña Sofía,»reina madre».
Tras la proclamación del príncipe como Felipe VI,tanto la infanta Elena como la infanta Cristina dejarán su condición de miembros de la familia real para ser familiares. En caso de que Iñaki Urdangarin,o la propia Cristina,fueran condenados,la pena ya no recaería en la familia real.
Don Felipe heredará una treintena de títulos nobiliarios,entre los que figuran los de rey de Castilla,de León,Aragón,de las Dos Sicilias,Jerusalén,Portugal,Navarra,Granada,Toledo,Valencia,Mallorca,archiduque de Austria,Rey de España,de Castilla,de León,de Aragón,de las Dos Sicilias (referido a Nápoles y Sicilia),de Jerusalén,de Navarra,de Granada,de Toledo,de Valencia,de Galicia,de Mallorca,de Sevilla,de Cerdeña,de Córdoba,de Córcega,de Murcia,de Menorca,de Jaén,de los Algarves,de Algeciras,de Gibraltar,de las Islas Canarias,de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano; … Por su parte,la Infanta Leonor pasará automáticamente a ser considerada Heredera de la Corona. Tal y como establece el artículo 57.2 de la Constitución,tendrá la dignidad de Princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona española. Por ello,cuando la infanta Leonor cumpla 18 años deberá jurar la Constitución en las Cortes.
¿Y en las Fuerzas Armadas?
Don Juan Carlos también verá como cambia su estatus de jefe supremo de las Fuerzas Armadas españolas,que recaerá en Felipe. El todavía rey de España pasará a ocupar un alto cargo militar en la reserva. El cambio en la Corona puede afectar también al funcionamiento de los premios institucionales que don Felipe otorgaba,como el premio Príncipe de Asturias y el premio de la fundación Príncep de Girona. Como pasó con Felipe hasta su mayoría de edad,estos premios y fundaciones seguirán con sus actividades y estarán presididos por el rey de España. En este sentido,la Fundació Príncep de Girona expresó su compromiso con la constitución monárquica y su decisión de continuar con sus actividades.
¿Dónde residirá el monarca?
Don Juan Carlos tiene muchos números de seguir manteniendo su residencia habitual en una ala del palacio familiar de La Zarzuela,aunque esta decisión dependerá de la voluntad del nuevo monarca. Otra posibilidad es que,a largo plazo,se traslade a una de las residencias que se encuentran en las 16.000 hectáreas del complejo de El Pardo. La casa que tiene más números para servir de nueva residencia al Rey es la de la Angorrilla,que don Juan Carlos hizo rehabilitar en el año 2006 y que ha servido para acoger a diferentes jefes de Estado durante sus visitas oficiales a España. Una casa en la que don Juan Carlos ha celebrado en los últimos años varias reuniones de trabajo y que en las temporadas de verano solía ser su vivienda habitual. Por el momento,don Felipe y doña Letizia continuarán viviendo en el el Pabellón de la Zarzuela. En el caso de doña Sofía,la reina había expresado a sus allegados que,en el momento en que se produjera el hecho sucesorio,no quería interferir y que posiblemente podría situar su residencia en Mallorca.
¿Cuál será su sueldo a partir de ahora? La remuneración de don Juan Carlos cuando ya no sea monarca fue una de las cuestiones más comentadas ayer en las redes sociales. En la actualidad,la Casa Real tiene un presupuesto anual de casi 8 millones de euros,de los cuales el Rey recibía 140.519 euros brutos al año de sueldo,más 152.233 por gastos de representación. En la figura del Rey recae la potestad de decidir el sueldo que le corresponde al resto de miembros de la Casa Real que ejercen funciones de representación. Así,la reina Sofía tenía un sueldo anual de 63.234 euros brutos al año,más 68.505 por gastos de representación y doña Letizia,la futura reina,una nómina de 49.182 euros brutos al año,a los que hay que sumar 52.282 por gastos de representación. La Casa Real decidió en el 2013 rendir por primera vez cuentas públicas de sus gastos,en un gesto de transparencia institucional,en un momento en el que la Casa Real tiene los índices de popularidad más bajos que fue celebrado por los partidos.
¿Conservará la inmunidad judicial? La figura jurídica del exjefe de Estado no está regulada en la Constitución,por lo que don Juan Carlos podría perder su inmunidad. Sin embargo ayer varios juristas señalaron que lo lógico es que pueda encontrar en breve un acomodo legal. Una opción posible es que don Juan Carlos pase a ser en las próximas semanas aforado ante el Tribunal Supremo como es el caso de doña Sofía,el príncipe Felipe y Letizia. Una condición de aforados que les concedió este año el Gobierno de Mariano Rajoy,equiparando su tratamiento judicial al del presidente del Ejecutivo,ministros,parlamentarios nacionales o cargos de la judicatura,entre otros.
IÑAKI ELLAKURÍA.- La Vanguardia