Control de la Guardia Civil (Archivo)

ARTURO ARNALTE.-El primer Felipe de la Historia de España,conocido con el sobrenombre de El Hermoso,tuvo un reinado breve pero definitivo para cambiar el futuro de la Monarquía Hispánica. Hijo del emperador Maximiliano,Felipe de Habsburgo había nacido en Brujas en 1478 y fue elegido por los Reyes Católicos para desposarse con su hija Juana,que se convirtió en reina de Castilla en 1505.
Su temprana muerte al año siguiente lo habría convertido en un soberano irrelevante,de no haber sido por la unión dinástica entre Castilla y los Habsburgo,en España conocidos como los Austria.
La unión supuso un giro inesperado en la proyección internacional castellana que,a la par que conquistaba América y se convertía en potencia ultramarina,se ligaba a las luchas dinásticas de la familia imperial deviniendo potencia europea para lo bueno y para lo malo.
El fruto del matrimonio de Juana y Felipe,fue Carlos I de España y V de Alemania,bautizó como Felipe a su primogénito,en quien abdicó en 1556. Felipe II es sin duda el monarca más emblemático de cuantos ha tenido España. Bajo su reinado se amplió la expansión de los territorios en el Atlántico y el Pacífico. Rey de Nápoles y de Sicilia,lo fue también brevemente de Inglaterra,por su matrimonio con María Tudor; y de Portugal,tras la muerte de Sebastián I.
Denostado en Europa,la Leyenda Negra sobre la intransigencia de una España contrarreformista e inquisitorial se tejió bajo su reinado y contra él. En España,la historiografía,sin embargo,le valora como un rey prudente,trabajador,que se ocupaba personalmente del gobierno de un inmenso imperio e icono de una época en que el país era la indiscutible potencia internacional.
Felipe III,su heredero,ha sido considerado en cambio como un soberano lejos de la altura de su padre -«Poco rey para tanto reino»,se ha llegado a escribir-,al que se recuerda por el breve traslado de la capitalidad de Madrid a Valladolid -una operación de especulación urbanística orquestada por su valido,el duque de Lerma- y la expulsión de los moriscos en 1609,para privar de una quinta columna al enemigo turco,pero que afectó a la economía del Levante.
Fallecido en 1621,durante su reinado se consolidó un impulso cultural que venía de tiempos de su padre y convertiría al XVII español en el Siglo de Oro de las letras.
Felipe IV fue el soberano que más tiempo reinó de la Casa de Austria. Llamado el rey Planeta por la extensión de unos dominios ultramarinos que hasta la separación de Portugal unían los de las coronas,portuguesa y española,es probablemente el rey cuyo rostro sea más conocido por los españoles porque su pintor no fue otro que Diego Velázquez y su corte quedó inmortalizada por el genio sevillano,desde la figura del monarca a la de sus bufones y enanos de compañía.
Gobernó mucho tiempo apoyado en el conde-duque de Olivares y sufrió la rebelión de catalanes y portugueses,quienes acabaron rompiendo de nuevo la unión con España en 1680.
Su política de uniones matrimoniales con los Borbones franceses acabaron conduciendo a otro Felipe al trono de España. El duque de Anjou,nieto de Luis XIV,se convirtió en Felipe V tras la muerte sin herederos de Carlos II,el último monarca de la Casa de Austria. Tras una entrada amable en la Península,Felipe V tuvo pronto que librar la larga Guerra de Sucesión para consolidarse frente al pretendiente austracista.
Aquejado de melancolía,abdicó en su hijo Luis en 1724,pero la prematura muerte de éste a los seis meses le forzó a recuperar la corona hasta su muerte en 1746,lo que convierte su reinado en otro de los más duraderos de España,décadas marcadas por al reforma administrativa,la mejora de la armada y una política ilustrada que hacen de su gobierno un largo paréntesis de estabilidad y recuperación