Imagen de archivo

Coalición Canaria sería la ganadora de unas elecciones autonómicas si se celebrasen ahora,al conseguir nuevamente 21 diputados. El PSOE sería segunda fuerza política,con 17 escaños,y el PP retrocedería a 16 diputados (5 menos). Es el resultado que dibuja un sondeo de la empresa Celeste-Tel para CANARIAS7 y Diario de Avisos.
El sondeo,elaborado por la empresa Celeste-Tel,especializada e investigación sociológica,se realizó entre el 5 y el 16 de abril,con una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en todo el Archipiélago y un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas). La publicación de la encuesta por CANARIAS7 y Diario de Avisos quedó condicionada a la celebración de las elecciones europeas el pasado 25 de mayo,para cumplir así con lo que recoge la normativa en materia de difusión de sondeos en periodo electoral.
Al haberse realizado el sondeo antes de esas elecciones generales,no recoge en sus resultados el fenómeno de Podemos,una de las grandes sorpresas del 25M. En todo caso,cabe señalar que en esta encuesta elaborado por Celeste-Tel sí se pregunta por partidos que no concurrieron a las europeas pero sí a las autonómicas y locales de 2011 y tienen intención de volver a hacerlo,como Nueva Canarias o Socialistas por Tenerife.
Los resultados de la encuesta dejarían tres grandes titulares: Coalición Canaria ganaría las elecciones en cuanto a número de diputados,repitiendo los 21 que cosechó hace tres años; el Partido Popular retrocedería de manera significativa,al pasar de los 21 diputados de mayo de 2011 a 17 en este momento,y los partidos que conforman el actual pacto de gobierno (Coalición Canaria y PSC-PSOE) podrían incrementar su apoyo parlamentario en caso de repetir la alianza,al pasar de 36 a 38 escaños,al subir dos el Partido Socialista.
Seis escaños se repartirían entre partidos con una presencia más acusada en algunas islas. Así tres irían a Nueva Canarias,1 a Por Tenerife,otro al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y uno AMF (Asambleas Municipales de Fuerteventura).